Anuncio

República de Corea se suma al proyecto ALMA

20 de Agosto de 2014

El 17 de agosto de 2014, los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) y el Instituto de Astronomía y Ciencia Espacial de Corea (KASI) firmaron un acuerdo concerniente al desarrollo y operación de ALMA. Con este convenio, la República de Corea se une oficialmente al consorcio de Asia del Este del observatorio, compuesto actualmente por Japón y Taiwán.

Japón y Corea ya han colaborado de forma activa en el campo de la astronomía. En 2001, ambos países llevaron a cabo por primera vez una exitosa observación interferométrica de línea de base muy larga (VLBI, por sus siglas en inglés), combinando las señales del radiotelescopio de 45 metros del Radio Observatorio de Nobeyama (NRO), perteneciente al Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), y del radiotelescopio de 14 metros del Observatorio Radioastronómico de Taeduk de Corea. El año siguiente, NAOJ y KASI formalizaron un acuerdo para fortalecer aún más su colaboración,  y diez años más tarde, en marzo de 2012, firmaron un memorando de entendimiento que contemplaba la participación en el proyecto ALMA.

Este acuerdo permite a Corea colaborar con el proyecto ALMA, además de contribuir en las operaciones del observatorio y en el desarrollo de nuevos instrumentos.  Se espera que además fomente la cooperación entre Corea y los otros socios de ALMA en el ámbito de la astronomía y promueva considerablemente la diversidad y la innovación de las investigaciones astronómicas de Asia del Este.

Contactos

Jongsoo Kim
Instituto de Astronomía y Ciencia Espacial de Corea
Corea
Tel: +82 -42 -865 -3218
Correo electrónico: jskim@kasi.re.kr

Masaaki Hiramatsu
Observatorio Astronómico Nacional de Japón
Japón
Tel: +81 422 34 3630
Correo electrónico: hiramatsu.masaaki@nao.ac.jp

Richard Hook
Encargado de Prensa de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Teléfono celular: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann14061

Imágenes

República de Corea se suma al proyecto ALMA
República de Corea se suma al proyecto ALMA