Anuncio

Astrónoma asociada de ESO recibe prestigioso premio a la mejor tesis doctoral

3 de Julio de 2014

La astrónoma asociada de ESO, Claudia Del P. Lagos, ha resultado ganadora del Premio MERAC 2014 (Mobilising European Research in Astrophysics and Cosmology), por su tesis doctoral acerca del tratamiento de la formación estelar y retroalimentación en simulaciones de formación de galaxias.

El premio fue entregado el 2 de julio de 2014, durante la Semana Europea de Astronomía y Ciencias Espaciales (EWASS) 2014, realizada en Ginebra, Suiza, dentro de la categoría Mejor Tesis Doctoral en Astrofísica Teórica [1]. Claudia realizó una disertación plenaria en EWASS y, más adelante, dará una presentación en Suiza bajo el patrocinio de la FUNDACION MERAC.

La tesis doctoral de Claudia se centró en el modelo de formación de galaxias, GALFORM, el cual esencialmente implementa todos los modelos teóricos de formación estelar existentes. Su trabajo aborda los dos procesos claves al centro de la formación de galaxias: la formación estelar y la regulación de la formación estelar, luego de la inyección de energía dentro del medio interestelar – la materia que existe en el espacio entre los sistemas estelares en una galaxia. Estos cálculos se encuentran entre los avances más significativos alcanzados, dentro de estos campos, en más de una década. El trabajo de Lagos permite examinar directamente las predicciones físicas del modelo de formación de galaxias, como el contenido del medio interestelar, a través de observaciones con los nuevos telescopios de mayor envergadura, incluyendo el Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array (ALMA).

Su trabajo se desarrolló en el Instituto de Cosmología Computacional (ICC), en la Universidad de Durham (Reino Unido), entre octubre del 2009 y septiembre del 2012, bajo la supervisión de Carlton Baugh y Cedric Lacey. Claudia recientemente se incorporó a ESO como astrónoma asociada, dentro de un proceso altamente competitivo, y continúa desempeñando un importante papel en el desarrollo de modelos de vanguardia en formación de galaxias.

Un ejemplar de la tesis de Claudia puede descargarse aquí y forma parte de la serie Springer Theses, que otorga un reconocimiento a trabajos de investigación de doctorado sobresalientes.

Notas

[1] Los Premios a la Mejor Tesis Doctoral se confieren a la mejor tesis realizada en un instituto europeo. El término europeo comprende a todos los países con una sociedad astronómica afiliada a la EAS, además de los países escandinavos, donde no se han establecido sociedades astronómicas nacionales.

Información adicional

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de quince países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

La Sociedad Europea de Astronomía (EAS) promueve y fomenta la astronomía en Europa. Como sociedad independiente, la EAS está capacitada para actuar en materias que deben gestionarse a nivel de Europa, en nombre de la comunidad astronómica europea.

La FUNDACION MERAC (Mobilising European Research in Astrophysics and Cosmology – Movilizando la Investigación Europea en Astrofísica y Cosmología), es una fundación sin fines de lucro, con Sede en Suiza, establecida en 2012, con el fin de brindar apoyo y reconocimiento a los astrónomos europeos jóvenes. El Premio MERAC consiste en tres galardones, conferidos cada año por la Sociedad Europea de Astronomía (EAS). Los Premios MERAC se confieren a astrofísicos que inician sus carreras, dentro de las categorías Astrofísica Teórica, Astrofísica Observacional y Nuevas Tecnologías/ Instrumentación /Computación y, en años alternos, se otorgan a astrofísicos en el inicio de sus carreras, quienes hayan conseguido su grado doctoral dentro de los diez años previos. Los “Premios al Mejor Investigador en el Inicio de su Carrera” (años  impares) y el “Premio a la Mejor Tesis Doctoral”, por la mejor tesis doctoral de los tres años previos, (años pares).

Enlaces

Contactos

Richard Hook
Encargado de Prensa de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Correo electrónico: rhook@eso.org

Thierry Courvoisier
Presidente, Sociedad Europea de Astronomía
Universidad de Ginebra, Suiza
Tel: +41 22 379 21 01
Correo electrónico: thierry.courvoisier@unige.ch

Sobre el anuncio

Identificador:ann14055

Imágenes

ESO Fellow Claudia Del P. Lagos winner of a 2014 MERAC Prize
ESO Fellow Claudia Del P. Lagos winner of a 2014 MERAC Prize
solo en inglés