Anuncio

ESO celebra la publicación de su comunicado de prensa número 1.000

18 de Septiembre de 2013

l comunicado de prensa de esta semana, una nueva imagen de la Nebulosa del Camarón, es un pequeño hito por sí solo — es el milésimo comunicado de prensa de ESO. Esta impresionante cifra es un reflejo de la posición que ocupa ESO como la organización astronómica terrestre más productiva del mundo, en lo que respecta al número de artículos científicos publicados[1]. Por coincidencia, esta semana también se celebra la divulgación de su artículo científico número 10.000.

El Departamento de Difusión de ESO, que se encuentra a cargo de las comunicaciones públicas de la organización, se creó en 1986, durante el emocionante período del paso del cometa Halley entre 1985 y 1986, convirtiéndolo en uno de los departamentos de difusión más antiguos del mundo. Comenzó su funcionamiento con una misión algo diferente, bajo el nombre de Servicio  Informativo y Fotográfico de ESO (IPS, Information and Photographic Service, reflejando los orígenes del personal clave del antiguo ESO Sky Atlas Laboratory).

Con la experiencia adquirida comprendimos que la información destinada al público era un recurso que debía gestionarse de manera diligente, y, por primera vez, el departamento cambió su nombre a Departamento de Educación y Relaciones Públicas  de ESO (EPR, Education and Public Relations Department), luego a Departamento de Asuntos Públicos de ESO (PAD, Public Affairs Department) y finalmente a Departamento de Educación y Difusión de ESO (ePOD, education and Public Outreach Department, el que se fusionó con las oficinas de prensa de la UAI y de divulgación del Hubble de ESA). Curiosamente el departamento siempre ha sido dirigido por profesionales daneses, primero por el experto en cometas Richard West (conocido por el cometa West), luego por Claus Madsen, y desde 2008 por Lars Lindberg Christensen. Sin embargo, puede que este sea uno de los únicos puntos estables, ya que el campo de las comunicaciones dentro del área astronómica ha experimentado enormes cambios desde que los primeros comunicados de prensa eran enviados por correo, y más tarde por fax.

El primer comunicado de prensa del Departamento de Difusión de ESO mostraba una imagen granulada en blanco y negro del cometa Halley formando una cola, fotografiada en 1985 por el telescopio Schmidt de 1 metro de ESO, instalado en La Silla. Otros comunicados de gran trascendencia a través de los años incluyen aquellos que presentaron el explosivo encuentro entre el cometa Shoemaker-Levy 9 y Júpiter en 1994, la primera luz del VLT en 1998, la aprobación del proyecto del E-ELT por parte del Consejo de ESO en 2012 y la inauguración de ALMA en el año 2013. Asimismo, se han anunciado un gran número de descubrimientos científicos, entre los que se encuentran la primera imagen directa de un exoplaneta a nivel mundial, la primera observación en luz visible de una explosión de rayos gamma de corta duración y el primer espectro de la atmósfera de un exoplaneta.

[1] Este es probablemente el mayor número de comunicados de prensa publicados por cualquier observatorio astronómico.