Mancha oscura de Neptuno observada con el instrumento MUSE, instalado en el VLT

Aquí vemos a Neptuno observado con el instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO. Para cada píxel de Neptuno captado, MUSE divide la luz entrante en sus colores constituyentes o longitudes de onda. Es algo parecido a obtener imágenes en miles de longitudes de onda diferentes a la vez, lo cual proporciona a la comunidad astronómica una gran cantidad de información valiosa.

La primera imagen de esta animación combina todos los colores captados por MUSE en una vista "natural" de Neptuno en la que puede apreciarse una mancha oscura en la parte superior derecha. Luego vemos imágenes en longitudes de onda específicas: 551 nanómetros (azul), 831 nm (verde) y 848 nm (rojo). Hay que tener en cuenta que los colores son solo indicativos, con el fin de poder distinguirlos.

La mancha oscura es más prominente en longitudes de onda más cortas (más azules). Justo al lado de esta mancha oscura, MUSE también captó una pequeña mancha brillante ubicada en una zona profunda de la atmósfera, y que aquí vemos solo en la imagen del medio, a 831 nm. Nunca antes se había identificado este tipo de nube brillante profunda en el planeta. Las imágenes también muestran varios puntos brillantes menos profundos hacia el borde inferior izquierdo de Neptuno, vistos en longitudes de onda largas.

Obtener imágenes de la mancha oscura de Neptuno desde Tierra fue posible gracias a la Instalación de Óptica Adaptativa del VLT, que corrige las aberraciones causadas por la turbulencia atmosférica y permite a MUSE obtener imágenes nítidas. Para resaltar mejor las sutiles características oscuras y brillantes del planeta, el equipo procesó cuidadosamente los datos de MUSE, obteniendo lo que vemos en la imagen.

Crédito:

ESO/P. Irwin et al.

Sobre el vídeo

Identificador:eso2314c
Idioma:es-cl
Fecha de publicación:24 de Agosto de 2023 a las 17:00
Noticias relacionadas:eso2314
Duración:16 s
Frame rate:25 fps

Sobre el objeto

Nombre:Neptune
Tipo:Solar System : Planet : Feature : Atmosphere

Ultra HD (info)


HD


Medio


For Broadcasters