Múltiples vistas de la galaxia NGC 3627, observada con el VLT y con ALMA
Este vídeo muestra imágenes (tomadas en muchas longitudes de onda de luz diferentes) de NGC 3627, una galaxia espiral ubicada a aproximadamente 31 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Leo. Las observaciones se realizaron con el instrumento MUSE (Multi-Unit Spectroscopic Explorer, explorador espectroscópico multi-unidad), instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, y con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), del que ESO es socio.
Las dos primeras imágenes son de los datos de MUSE. La primera, que revela la distribución de las estrellas jóvenes, se funde con una imagen combinada que incluye nubes de hidrógeno ionizado, oxígeno y gas de azufre, que indican la presencia de estrellas recién nacidas.
La siguiente imagen muestra sólo los datos de ALMA. ALMA se utilizó para mapear nubes frías de gas molecular, que proporcionan la materia prima a partir de la cual se forman las estrellas. En una sola de estas nubes moleculares pueden formarse miles de estrellas, sin embargo, estos viveros estelares son invisibles para el ojo humano, ya que solo se pueden observar a través de las ondas de radio emitidas por el monóxido de carbono (CO).
La siguiente imagen es una combinación de todos los datos de MUSE y ALMA, formando un colorido fuego artificial cósmico que está ayudando a los astrónomos a descubrir los secretos de la formación estelar.
Las imágenes se tomaron como parte del proyecto Physics at High Angular resolution in Nearby GalaxieS (PHANGS), que realiza observaciones de alta resolución de galaxias cercanas con telescopios que operan en todo el espectro electromagnético.
Crédito:ESO/ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/PHANGS