Uso de Inteligencia Artificial en los productos y servicios de comunicación de ESO

El Departamento de Comunicación de ESO es responsable de producir la gran mayoría de las imágenes, videos y textos publicados en el sitio web público de ESO y en los canales de redes sociales. También ponemos a disposición una amplia selección de imágenes astronómicas, animaciones, ilustraciones, fotos y videos bajo la licencia Creative Commons según nuestro anuncio sobre derechos de autor, como un servicio a la comunidad, los medios de comunicación y el público en nuestros archivos de imágenes y videos gratuitos. Ambos recursos son utilizados ampliamente por científicos, medios de comunicación, emisoras, editores y creadores de contenido en todo el mundo. Con el aumento de las herramientas y tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para la producción de contenido, nos esforzamos por la transparencia para que nuestras audiencias tengan una comprensión informada de cómo se crea nuestro contenido. Esta página proporciona un resumen de cómo se utiliza la IA en nuestros productos de comunicación y en el material de imagen y video que ponemos a disposición.

Utilizamos tecnologías de IA para:

  • Mejorar la calidad general de imágenes, videos o audio (por ejemplo, mejorar la resolución de imágenes de baja calidad o reducir el ruido), con la excepción de imágenes astronómicas o datos científicos.
  • Mejorar o automatizar flujos de trabajo de producción (por ejemplo, utilizar herramientas de reconocimiento de voz para transcripciones, traducciones y subtitulados, que luego son revisados y editados manualmente).
  • Ayudar en la investigación, lluvia de ideas e inspiración en la producción de contenido escrito y visual (por ejemplo, ayudar a comprender ciertos conceptos técnicos, sugerir títulos e ideas de diseño gráfico).
  • Ayudar en tareas de corrección (por ejemplo, ayudar a aclarar un concepto gramatical).
  • Crear ocasionalmente imágenes en miniatura para videos de YouTube.

NO utilizamos tecnologías de IA para:

  • Procesar o crear imágenes astronómicas u otros datos científicos, incluidas animaciones e ilustraciones científicas.
  • Agregar o cambiar características en observaciones o datos científicos.
  • Distorsionar el significado de contenido fotográfico o de video documental (por ejemplo, entrevistas, fotos/videos de personas, instrumentos o nuestras instalaciones y sitios).
  • Distorsionar el significado del material de imagen o video en general.
  • Generar contenido escrito.

Cualquier contenido generado principalmente con IA estaría claramente etiquetado como "generado por IA".

La tecnología de IA y la legislación están cambiando rápidamente, y la forma en que utilizamos la IA también podría ser diferente en el futuro. Actualizaremos esta página regularmente para tener en cuenta este punto.

Si tiene alguna pregunta sobre el uso de herramientas de IA en el contenido publicado en este sitio web y en nuestros canales de redes sociales, comuníquese con: press@eso.org.