Nota de prensa

ENANA CAFÉ SE UNE AL JET-SET

23 de Mayo de 2007

El VLT de ESO en Cerro Paranal detectó jets de materia expulsados desde una estrella de muy poca masa o “estrella fallida”, también llamada enana café o marrón. Este hallazgo inédito sugiere que estas expulsiones de materia pueden ocurrir en objetos millones de veces más masivos que el Sol, así como en cuerpos tan pequeños como Júpiter.

La enana café bautizada con el nombre 2MASS1207-3932 está llena de sorpresas. A su alrededor gira un exoplaneta gigante, cinco veces más masivo que Júpiter, el primero que los astrónomos pudieron fotografiar directamente ver más…

Posteriormente, se encontró que la enana café tenía un disco alrededor, similar al que poseen las estrellas jóvenes normales.

Usando el Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal (II Región de Chile), los astrónomos fueron ahora capaces de constatar que la joven enana café también emite chorros, una conducta que también se asemeja a la de estrellas jóvenes.

Las enanas cafés poseen masas menores a las de estrellas normales (se cree que el límite es un 8% de la masa de nuestro Sol), pero mayores a las de los planetas. A diferencia de las estrellas normales, las enanas cafés son incapaces de mantener una fusión de hidrógeno estable en su núcleo.

La masa de la enana café 2MASS1207-3932 es sólo 24 veces la masa de Júpiter, por lo que corresponde al objeto más pequeño conocido que produzca flujos salientes de materia. "Esto nos tienta a pensar que los jóvenes planetas gigantes también podrían estar asociados a estos flujos”, dice Emma Whelan, autora principal del artículo que reveló estos resultados.

Además, con sus 8 millones de años de edad, esta enana café relativamente joven es uno de los objetos galácticos más antiguos con un chorro estable, lo que demuestra que los chorros salientes pueden mantenerse durantes períodos relativamente prolongados.

Los flujos fueron descubiertos utilizando una técnica sorprendente conocida como espectroastrometría, que se basa en los espectros de alta resolución captados con el instrumento UVES del VLT. Esta técnica fue necesaria debido a la dificultad de la tarea.

Mientras las estrellas jóvenes normales, conocidas como T-Tauri, poseen chorros lo suficientemente grandes y brillantes como para ser vistos directamente, las enanas cafés producen chorros del tamaño de una moneda observados a una distancia de 40 kilómetros, que se alejan de la enana café a una velocidad de unos pocos kilómetros por segundo. Sólo el instrumento UVES del VLT podía ofrecer la sensibilidad y resolución espectral requerida para este tipo de observación.

“Descubrimientos de este tipo sólo son posibles con telescopios e instrumentos excelentes, como el VLT”, señala Whelan. "Nuestro resultado destaca el increíble nivel de calidad disponible hoy para los astrónomos; los primeros telescopios construidos por Galileo se utilizaron para observar las lunas de Júpiter. En la actualidad, los mayores telescopios en tierra pueden observar objetos del tamaño de Júpiter a una distancia de 200 años luz y ver si expulsan jets de material”.

Usando la misma técnica y el mismo telescopio, el equipo previamente había encontrado chorros salientes de materia en otras enanas cafés, más masivas que 2MASS1207-3932.

Los chorros de materia están por todas partes en el Universo; se observan en los núcleos activos de las galaxias y también emergiendo de las estrellas jóvenes. Las observaciones actuales revelan que aparecen incluso en objetos con masas inferiores. El mecanismo del chorros saliente está bastante asentado para un gran número de objetos de las más diversas masas, desde varias decenas de millones de masas solares (en el caso de los núcleos activos de galaxias) hasta unas pocas decenas de masas de Júpiter (cuando se trata de las enanas cafés).

Información adicional

Estos resultados fueron publicados en Cartas al Editor en el Astrophysical Journal (vol. 659, p. L45): "Discovery of a Bipolar Outflow from 2MASSW J1207334-393254 a 24 MJup Brown Dwarf", por E.T. Whelan et al. El equipo está compuesto por Emma Whelan y Tom Ray (Instituto de Dublín para Estudios Avanzados, Irlanda); Sofia Randich y Ray Jayawardhana (Universidad de Toronto, Canadá); Francesca Bacciotti y Antonella Natta (Observatorio Astrofísico di Arcetri, Italia); Leonardo Testi (ESO); y Subu Mohanty (Harvard-Smithsonian CfA, Estados Unidos).

Las enanas cafés poseen masas menores a las de estrellas normales (se cree que el límite es un 8% de la masa de nuestro Sol), pero mayores a las de los planetas. A diferencia de las estrellas normales, las enanas cafés son incapaces de mantener una fusión de hidrógeno estable en su núcleo.

Contactos

Valentina Rodríguez
Encargada de Prensa de ESO en Chile
Santiago, Chile
Tlf.: +56 2 463 3123
Email: vrodrigu@eso.org

Emma Whelan
School of Cosmic Physics
Dublin, Ireland
Tlf.: +353-1-6621333
Email: ewhelan@cp.dias.ie

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso0724.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso0724es-cl
Legacy ID:PR 24/07
Nombre:2MASS1207-3932
Tipo:Unspecified : Star : Type : Brown Dwarf
Facility:Very Large Telescope
Instruments:UVES
Science data:2007ApJ...659L..45W

Imágenes

Representación artística de chorros expulsados desde una Enana Café
Representación artística de chorros expulsados desde una Enana Café