Buscando joyas

Esta impactante imagen, donde vemos un impresionante rastro de estrellas, fue captada sobre el Observatorio La Silla de ESO, en el desierto de Atacama, en Chile. Los rastros de estrellas son causados por la rotación de la Tierra; en esta imagen de larga exposición, las estrellas parecen dar vueltas alrededor del polo sur celeste. Son casi irreconocibles la Nebulosa Carina (mancha magenta brillante, centro-izquierda) y la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes (manchas azules en el centro-superior y centro-derecha, respectivamente).

Mirando hacia el vórtice estrellado se encuentran dos de los tres telescopios BlackGEM, construidos y operados por la Universidad de Radboud, la Escuela de Investigación de Astronomía de los Países Bajos (NOVA) y KU Leuven. El tercer telescopio de la derecha todavía estaba en construcción en el momento en que se tomó esta fotografía, solo con la plataforma y sin cúpula. Finalmente, BlackGEM pretende expandirse a 15 telescopios, capaces de realizar sondeos extensos del cielo nocturno.

BlackGEM se unirá a detectores como LIGO y Virgo en la búsqueda de los eventos más potentes del espacio, como la fusión de agujeros negros y estrellas de neutrones. Tras la detección de ondas gravitacionales generadas por estas colisiones por parte de LIGO y Virgo, BlackGEM escaneará grandes áreas del cielo en busca de la luz visible emitida en estos eventos. Otras instalaciones, como el Very Large Telescope de ESO, harán un seguimiento de las mediciones de BlackGEM, lo que permitirá a los astrónomos comprender mejor algunos de los fenómenos más esquivos de nuestro universo.

Crédito:

Zdeněk Bardon (bardon.cz)/ESO

Sobre la imagen

Identificador:potw2213a
Idioma:es-cl
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:28 de Marzo de 2022 a las 06:00
Tamaño:5000 x 3577 px

Sobre el objeto

Nombre:BlackGEM
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory
Unspecified : Sky Phenomenon : Night Sky : Trail : Star

Formatos de imagen

JPEG grande
6,3 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
508,6 KB
1280x1024
812,2 KB
1600x1200
1,1 MB
1920x1200
1,3 MB
2048x1536
1,7 MB