La Vía Láctea sobre la ubicación del ELT

Esta imagen de la semana muestra el cielo nocturno sobre el lugar en el que se está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope). Pueden distinguirse claramente la banda brumosa de la Vía Láctea y una hermosa variedad de estrellas. Para poder ver la Vía Láctea con tanta claridad hace falta estar en una zona con escasa contaminación lumínica, como la montaña chilena Cerro Armazones, en una noche con poca o ninguna luz de luna.

Cuando comience a funcionar, a finales de 2025, el ELT será "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo". Con un espejo primario de 39 metros, el ELT estudiará el cielo en los rangos óptico e infrarrojo cercano de la luz en busca de nuevos exoplanetas, específicamente planetas similares a la Tierra en órbita alrededor de otras estrellas. El ELT también será capaz de realizar una especie de "arqueología estelar", respondiendo preguntas fundamentales sobre cómo se forman y evolucionan los planetas, las estrellas primordiales, las galaxias primordiales y los agujeros negros.

Tal vez el objetivo más emocionante del ELT sea la posibilidad de hacer una medición directa de la aceleración con la que se expande el universo. Los astrofísicos saben, desde hace décadas, que el Universo se está expandiendo, lo que significa que la distancia entre las galaxias está aumentando. Ahora creemos que esta expansión se está acelerando y medir directamente esta aceleración aumentaría enormemente nuestra comprensión del universo.

Esta imagen fue creada como parte del programa Joyas Cósmicas de ESO, una iniciativa de divulgación que produce imágenes de objetos interesantes, enigmáticos o visualmente atractivos utilizando telescopios de ESO, con un fin educativo y divulgativo. El programa hace uso de tiempo de telescopio que no puede utilizarse para observaciones científicas. Todos los datos recopilados también pueden ser útiles para fines científicos y se ponen a disposición de los astrónomos a través del archivo científico de ESO.

Crédito:

ESO/P. Horálek

Sobre la imagen

Identificador:potw2011a
Idioma:es-cl
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:16 de Marzo de 2020 a las 06:00
Tamaño:18669 x 10019 px

Sobre el objeto

Nombre:Extremely Large Telescope
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory

Formatos de imagen

JPEG grande
44,1 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
277,5 KB
1280x1024
456,6 KB
1600x1200
656,9 KB
1920x1200
766,3 KB
2048x1536
1,0 MB