Impresionante “time-lapse” de un exoplaneta

El VLT (Very Large Telescope) de ESO, ha captado una serie de imágenes sin precedentes que muestran el paso del exoplaneta Beta Pictoris b alrededor de su estrella anfitriona. Este joven exoplaneta masivo fue descubierto en 2008 con el instrumento NACO, instalado en el VLT. El mismo equipo ha rastreado el exoplaneta desde finales de 2014 hasta finales de 2016 utilizando el instrumento SPHERE(Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet Research, espectropolarímetro de alto contraste para búsqueda de exoplanetas), otro instrumento del VLT.

Por aquel entonces, Beta Pictoris b pasaba tan cerca del halo de la estrella que ningún instrumento podía spararlas. Casi dos años más tarde, después de parecer que se fundía en la imagen de la estrella, Beta Pictoris b ha emergido del halo. Esta reaparición fue captada de nuevo por SPHERE.

La serie completa de imágenes, con el brillante resplandor de la estrella Beta Pictoris bloqueada, ha sido compilada para crear un impresionante y único vídeo de cámara rápida o time-lapse de la órbita de largo período de Beta Pictoris b.

SPHERE ha captado a Beta Pictoris b mirándolo directamente (no al inferir su presencia). La mayor parte de los exoplanetas conocidos han sido descubiertos usando métodos indirectos, observando cómo afectan a la posición o al brillo de una estrella. SPHERE de ESO está especializada en un método llamado de imagen directa, buscando exoplanetas para fotografiarlos. Este reto extraordinariamente desafiante nos proporciona imágenes claras de mundos lejanos como Beta Pictoris b, a 63 años luz de distancia.

Beta Pictoris b orbita su estrella a una distancia similar a la que hay entre el Sol y Saturno, aproximadamente 1.300 millones de kilómetros, lo que significa que es el exoplaneta en órbita más cercano que han sido detectado por detección de imagen hasta ahora. La superficie de este planeta joven está todavía caliente, a alrededor de 1.500 °C, y la luz que emite permite ha permitido que SPHERE lo descubra y siga su órbita, viéndolo emerger tras su paso frente a la estrella anfitriona. Aunque viendo estas imágenes parece que el planeta transita a la estrella, eclipsando un poco de su luz, en realidad Beta Pictoris b no lo hace. Estas imágenes son un logro notable, presagiando una nueva era en uno de los campos más emocionante y desafiante de la astronomía: el descubrimiento y la caracterización de exoplanetas.

Crédito:

ESO/Lagrange/SPHERE consortium.

Sobre la imagen

Identificador:potw1846a
Idioma:es-cl
Tipo:Collage
Fecha de publicación:12 de Noviembre de 2018 a las 06:00
Tamaño:2628 x 1950 px

Sobre el objeto

Nombre:Beta Pictoris b
Tipo:Milky Way : Star : Circumstellar Material : Planetary System
Distancia:65 años luz

Formatos de imagen

JPEG grande
693,5 KB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
186,4 KB
1280x1024
267,1 KB
1600x1200
328,6 KB
1920x1200
383,9 KB
2048x1536
470,1 KB

Colores y filtros

BandaLongitud de ondaTelescopio
Infrarrojo
H
1.667 μmVery Large Telescope
SPHERE
Infrarrojo
K
2.251 μmVery Large Telescope
SPHERE
Infrarrojo
H
1.593 μmVery Large Telescope
SPHERE
Infrarrojo
K
2.11 μmVery Large Telescope
SPHERE