Un Destello Verde Doble

Durante la puesta de sol el cielo a menudo está pintado por un conjunto de rojos, naranjas y amarillos, e incluso algunos tonos de rosado. Sin embargo, hay ocasiones en que aparece un destello verde sobre el disco solar durante alrededor de un segundo. Una de esas instancias fue captada bellamente en esta fotografía tomada desde el Cerro Paranal, una montaña de 2600 metros de altura en el Desierto de Atacama chileno, por el Embajador Fotográfico de ESO, Gianluca Lombardi. El Cerro Paranal es el albergue del Very Large Telescope de ESO.

El destello verde es un fenómeno bastante escaso; ver un evento tan fugaz requiere una vista no obstruída del Sol poniéndose (o saliendo) y una atmósfera muy estable. En Paranal las condiciones atmosféricas son las precisas para esto, haciendo que el destello verde sea una vista relativamente común (ver por ejemplo eso0812). Pero un destello verde doble como este es notable aún para Paranal.

El destello verde ocurre porque la atmósfera de la Tierra opera como un prisma gigante que se dobla y dispersa la luz solar. Este efecto es particularmente significativo durante la salida y la puesta del Sol, cuando los rayos solares atraviesan más de las capas inferiores, más densas de la atmósfera. Las longitudes de onda más cortas de la luz azul y verde del Sol se doblan más que las longitudes de onda más largas naranja y roja, de modo que aparece algo más alto en el cielo que los rayos naranja y rojos desde el punto de vista de un observador.

Cuando el Sol está cerca del horizonte y las condiciones son las precisas, un efecto de espejismo relacionado a la gradiente de temperatura en la atmósfera puede aumentar la dispersión – la separación de colores – y producir el escurridizo destello verde. Un destello azul casi nunca se ve ya que la luz azul es dispersada hacia el horizonte por las moléculas y partículas en el denso manto de aire.

El espejismo también puede distorsionar la forma del Sol y del destello. Vemos dos franjas de luz verde en esta fotografía porque las condiciones del clima crearon dos capas de aire, fría y cálida, que se van alternando en la atmósfera.

Esta asombrosa fotografía fue tomada por el Embajador Fotográfico de ESO, Gianluca Lombardi, el 28 de Marzo de 2011. El fenómeno fue captado en cámara a medida que el Sol se ponía en un mar de nubes debajo del Cerro Paranal.

Crédito:

G. Lombardi (glphoto.it)/ESO

Sobre la imagen

Identificador:potw1147a
Idioma:es-cl
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:21 de Noviembre de 2011 a las 10:00
Tamaño:3366 x 1828 px

Sobre el objeto

Nombre:Sun
Tipo:Solar System : Sky Phenomenon : Light Phenomenon : Sunrise-Sunset : Green flash

Formatos de imagen

JPEG grande
761,0 KB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
86,8 KB
1280x1024
151,3 KB
1600x1200
230,4 KB
1920x1200
269,6 KB
2048x1536
412,5 KB