Anuncio

El Extremely Large Telescope de ESO tiene previsto el inicio de sus operaciones científicas en 2027

11 de Junio de 2021

Se están llevando a cabo los preparativos para reanudar los trabajos de construcción del Extremely Large Telescope (ELT) de ESO en el Cerro Armazones de Chile, luego de una interrupción por la pandemia del COVID-19, la cual obligó al cierre del sitio a mediados del 2020. Dado que en Europa se ha avanzado de forma constante en la fabricación y diseño de elementos del ELT, la evolución de este complejo y ambicioso proyecto, que va a revolucionar la astronomía moderna, ha sido monitoreada muy de cerca durante el último año. Se espera que el ELT de ESO proporcione las primeras observaciones científicas en septiembre del 2027, alrededor de medio año después de la “primera luz técnica del telescopio”.

En las últimas semanas, el consorcio italiano ACe (formado por Astaldi y Cimolai), a cargo de la construcción de la cúpula y de la estructura principal, se han iniciado los preparativos para retomar las actividades presenciales del ELT de ESO en el Desierto de Atacama en Chile, dentro de las restricciones de salud y seguridad establecidas por las autoridades del país. Con este importante retorno al trabajo en Chile, ha sido posible evaluar el primer impacto que ha tenido la pandemia mundial sobre el programa del ELT. La mayoría del trabajo relacionado a este proyecto continuó en Europa a pesar de la adversa y cambiante situación de la pandemia desde principios del 2020, pero el calendario de construcción del telescopio ha sufrido hasta ahora un retraso estimado de aproximadamente un año y medio.

Una vez finalizado, el ELT de ESO será el telescopio óptico más grande del mundo, recolectando más luz que lo que captarían de manera conjunta todos los otros telescopios de 8-10 metros que hay en el planeta. Con su espejo principal de 39 metros y diseño único de cinco espejos, sumado a su moderna tecnología que corrige distorsiones atmosféricas, el ELT nos brindará imágenes 15 veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble. El ELT de ESO se usará para expandir los límites científicos en campos como el descubrimiento de exoplanetas habitables, la formación de galaxias, o el estudio de la energía oscura y la materia oscura.

Las capacidades científicas del ELT de ESO no se verán afectadas por este nuevo calendario de construcción, y una vez que comience sus operaciones científicas, el ELT abordará los desafíos astronómicos más importantes de nuestro tiempo, y realizará descubrimientos que actualmente son inimaginables.

¿Quieres ver su construcción en tiempo real? Revisa el progreso de la construcción con nuestra webcam.