Anuncio

Más de 1000 estudios basados en datos ESO: mirada retrospectiva a los resultados científicos de ESO en 2020.

20 de Mayo de 2021

Los observatorios de ESO operaron bajo condiciones difíciles en 2020, como consecuencia de la inédita pandemia COVID-19, que dio lugar a la reducción e incluso interrupción de las observaciones científicas por algunos meses. No obstante, 2020 fue un año muy productivo para el observatorio en términos del número de artículos publicados utilizando datos de telescopios ESO, en gran parte obtenidos en años anteriores. Un informe de la biblioteca de ESO, publicado recientemente, demuestra que 2020 fue el cuarto año consecutivo en que se publicaron más de 1000 artículos científicos basados en datos ESO.

La mayor parte de estas publicaciones, más de 600, utilizaron datos obtenidos de la instalación emblemática de ESO, el Very Large Telescope (VLT) y del Interferómetro del VLT (VLTI). Cabe destacar la primera imagen de un sistema planetario múltiple alrededor de una estrella de tipo solar, y observaciones de la danza de una estrella alrededor de un agujero negro supermasivo.

Dentro de las 608 investigaciones basadas en observaciones del VLT y VLTI, 336 (55%) utilizó datos de los instrumentos Multi Unit Spectroscopic Explorer (MUSE), de Ultraviolet-Visual Echelle Spectrograph (UVES), o del espectrógrafo X-shooter. Fueron los tres instrumentos del VLT más productivos en 2020, tal como en 2019.

Los datos de los telescopios de rastreo del Observatorio Paranal de ESO en el norte de Chile, el Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA) y VLT Survey Telescope (VST), generaron más de 150 artículos científicos en 2020, al igual que en años anteriores. Un resultado basado en datos del VST, combinados con datos del VLT de ESO y del New Technology Telescope, demostró que las estrellas calientes están plagadas de manchas magnéticas gigantes.

Se publicaron alrededor de 200 artículos basados en datos obtenidos del observatorio más antiguo de ESO, La Silla. Gran parte de ellos (122) provino del High Accuracy Radial velocity Planet Searcher (HARPS), un instrumento montado en el telescopio de 3,6 metros de ESO dedicado a la búsqueda y estudio de exoplanetas.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) del cual ESO es socio, proporcionó datos para más de 440 artículos científicos. Casi la mitad (48%) de éstos utilizó datos obtenidos en tiempo de observación europeo con ALMA. Un ejemplo incluye una investigación sobre la historia interestelar de uno de los componentes básicos de la vida, publicado en enero de 2020.

ESO también es socio en el Atacama Pathfinder Experiment (APEX), emplazado cerca de ALMA en el Llano de Chajnantor en la región de Atacama en Chile.  En 2020, los datos obtenidos en tiempo de observación ESO en APEX aportaron más de la mitad (56%) de los artículos basados en todo el tiempo de observación de APEX.

Por segundo año consecutivo, más de un tercio (36%) de todos los artículos basados en datos ESO publicados en 2020 utilizaron observaciones provenientes en parte, o exclusivamente, del ESO Science Archive (Archivo Científico de ESO). Este aspecto demuestra que los astrónomos continúan usando observaciones realizadas en el pasado, generando nuevos avances en la ciencia, incluso años después de que las observaciones se llevaron a cabo. Si bien los datos obtenidos este año se verán reducidos, debido al cierre de los observatorios, los datos más antiguos de ESO aún se utilizan y continuarán contribuyendo a la astronomía.

El impresionante número de publicaciones pone de manifiesto el importante papel de ESO, al colaborar con los astrónomos para obtener un mayor conocimiento del Universo. La comparación de estadísticas de publicaciones de ESO y otros observatorios es difícil, dado que los diferentes institutos utilizan distintos métodos para llevar un registro de las investigaciones científicas. No obstante, ESO continuó siendo el observatorio terrestre más productivo del mundo en 2020, con más de 1000 artículos basados en datos de ESO.

Estas cifras se publican en el informe anual “Basic ESO Publication Statistics” (Estadísticas Básicas de Publicaciones ESO), publicado por la Biblioteca y Centro de Datos de ESO y son calculadas empleando el ESO Telescope Bibliography (telbib), una base de datos que contiene las publicaciones científicas que utilizan datos de ESO. ESO realiza grandes esfuerzos para identificar todos los artículos científicos publicados en revistas especializadas que usan datos de ESO y considera a telbib esencialmente completa.

Se encuentran disponibles en línea gráficos interactivos de estadísticas específicas. Dichos gráficos muestran el contenido total de la base de datos telbib, que contiene registros de publicaciones desde el año 1996 a la fecha. Pueden utilizarse para explorar diversos aspectos de la historia de las publicaciones, incluyendo el desarrollo de los artículos científicos que han utilizado datos provenientes de instrumentos de ESO y el uso de los datos de archivo.

El conjunto ALMA, (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF, National Science Foundation) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS, National Institutes of Natural Sciences) en cooperación con la República de Chile.