Anuncio

ESO se asocia a la red de astronomía terrestre más grande de Europa

31 de Marzo de 2021

El Observatorio Europeo Austral (ESO) se ha convertido en socio de un nuevo proyecto, lanzado la semana pasada, el cual constituye la red astronómica más grande de Europa: el Opticon-RadioNet Pilot (ORP). La red fomenta la colaboración de 37 instituciones, entre las que están ESO, de Europa, y otras de Australia y Sudáfrica.
 
Dentro de la ORP, ESO impulsará la transferencia de conocimientos organizando un amplio conjunto de programas de capacitación para la comunidad astronómica europea, el cual incluirá escuelas de observación en los observatorios de Europa, como también talleres de archivado, instrumentación y redacción de propuestas. A largo plazo, ESO también ayudará a que el ORP desarrolle estrategias para promover políticas de igualdad de oportunidades y acciones dentro de la comunidad astronómica.
 
Con 15 millones de euros de financiamiento provenientes del programa de innovación e investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea, el ORP fusiona dos redes de astronomía existentes (Opticon y RadioNet) para reunir varios telescopios y conjuntos de telescopios alrededor del mundo, entregándoles a los astrónomos europeos acceso a una amplia gama de instrumentos y capacitaciones para quienes están empezando en sus carreras. La parte del financiamiento que le corresponde a ESO irá dirigida a las estructuras de soporte del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y del Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI), permitiéndoles a los astrónomos acceder a los servicios de soporte para el usuario en la Red del Centro Regional de ALMA. También se utilizará para desarrollar nuevas investigaciones y herramientas de análisis en los interferómetros de ESO, y para desplegar un programa de capacitación dirigido a los astrónomos que inician sus carreras.
 
A través del ORP, dos comunidades astronómicas que observan a distintas longitudes de onda se reunirán en una gran colaboración. Esto permitirá el surgimiento de nuevas ideas y colaboraciones que finalmente dará como resultado un uso más eficiente y productivo de las instalaciones de ESO, en sinergia con la infraestructura general de los observatorios europeos ópticos y de radio astronomía” afirma Leonardo Testi, astrónomo de ESO y responsable de operaciones de ALMA en Europa, quien también es el principal punto de contacto de ESO en la iniciativa del ORP.
 
El proyecto ORP es coordinado por el Centro de Investigación Científico Francés (CNRS), el cual maneja la red junto a la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y el Instituto Max Planck de Radioastronomía de Alemania.

Información adicional

El proyecto recibió financiamiento del programa de innovación e investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea según el acuerdo de subvención Nº 101004719.
 
ALMA es una colaboración entre ESO (en representación de los estados miembros), la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF, National Science Foundation) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS, National Institutes of Natural Sciences), junto con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC, National Research Council), el Consejo Nacional de Ciencias de Taiwán (NSC, National Science Council) y el Instituto Academia Sinica de Astronomía y Astrofísica de Taiwán (ASIAA, Academia Sinica Institute of Astronomy and Astrophysics), y el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (KASI, Korea Astronomy and Space Science Institute) en cooperación con la República de Chile. El Observatorio Conjunto ALMA está gestionado por ESO, AUI/NRAO y NAOJ.

Contactos

Leonardo Testi
European Southern Observatory
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6541
Email: ltesti@eso.org

Andrew Williams
ESO External Relations Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 320 062 78
Email: awilliam@eso.org

Bárbara Ferreira
ESO Media Manager
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6670
Email: press@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann21005

Imágenes

Un arco sobre ALMA
Un arco sobre ALMA
Vista Aérea del VLTI con Túneles Superpuestos
Vista Aérea del VLTI con Túneles Superpuestos