Anuncio

ESO firma contrato con empresa chilena para instalación técnica del ELT

12 de Marzo de 2018

ESO ha firmado un contrato con la empresa de ingeniería y construcción Abengoa Chile para construir la instalación técnica del ELT en el Observatorio Paranal de ESO en el norte de Chile. Esta nueva instalación albergará los centros de montaje y mantenimiento para los espejos del Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, como también las instalaciones de recubrimiento, lavado y desmontaje, necesarias para recubrir y mantener la reflectividad de los espejos.

El espejo primario del ELT consistirá en 798 segmentos reflectantes individuales [1]. En la instalación técnica del ELT, los segmentos pulidos y ensamblados serán recubiertos e integrados a los sensores de borde en los costados de cada segmento, para detectar la posición de cada segmento en relación a sus vecinos [2].

Una vez que el telescopio esté terminado y en funcionamiento, cada segmento del espejo primario requerirá que se realice un recubrimiento cada 1,5 años para asegurar su limpieza y reflectividad. Dado que se trata de 798 segmentos, la manera más eficiente de hacer esto es remover, limpiar, recubrir y reemplazar dos o tres segmentos por día.

La instalación técnica del ELT albergará también la unidad de recubrimiento para los espejos secundario y terciario del ELT, cada uno de los cuales tiene alrededor de cuatro metros de diámetro.

La instalación también se usará para el ensamblaje inicial, integración y tareas de verificación de los espejos, como también para futuras actividades de recubrimiento.

Luego de aproximadamente tres meses  de diseño detallado, comenzará la construcción del edificio en el segundo semestre del 2018 y durará 11 meses.  El edificio debiera estar terminado en julio del 2019.

La ceremonia de la firma tuvo lugar en las oficinas de ESO en Vitacura, Santiago, Chile, y el contrato lo firmaron Sergio Adrian Morrone de Abengoa Chile y el Director General de ESO, Xavier Barcons, en presencia de Willy Benz, Presidente del Consejo de ESO, y el Embajador Gabriel Rodríguez, Director de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. También participaron el representante de ESO en Chile, Fernando Comerón, y otros funcionarios de ESO y Abengoa.

[1] El espejo primario del ELT tendrá un diámetro de 39 metros y consistirá en 798 segmentos. Los segmentos tienen forma hexagonal, lo que permite el uso de una estructura de soporte común para todos los segmentos. El tamaño máximo de esquina a esquina para los segmentos es de aproximadamente 1,45 metros. Cada segmento será capaz de moverse individualmente, formando un sistema de óptica activa que asegure una óptima calidad de imagen en todo momento.

[2] Estos sensores son los más precisos que se han usado en un telescopio y pueden medir las posiciones relativas con una precisión de unos pocos nanómetros. Forman parte fundamental de un sistema muy complejo que continuamente detecta las ubicaciones de los segmentos del espejo primario del ELT en relación a sus vecinos, permitiendo a los segmentos trabajar juntos para formar un sistema de imagen perfecto.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico terrestre más productivo del mundo. Cuenta con el apoyo de 16 países: Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido, junto con el estado anfitrión de Chile, y Australia como socio estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, y el Interferómetro del Very Large Telescope, de primera fila en el ámbito mundial, además de dos telescopios de rastreo, el VISTA, que trabaja en longitudes de onda infrarrojas, y el VLT Survey Telescope para rastrear los cielos en luz visible. ESO también es socio importante de dos instalaciones en Chajnantor, APEX y ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Y en el Cerro Armazones, cerca de Paranal, ESO está construyendo el Extremely Large Telescope (ELT), telescopio de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.