Anuncio

Willy Benz fue electo nuevo Presidente del Consejo de ESO

7 de Diciembre de 2017

El Consejo, órgano rector de ESO, ha elegido al Profesor Willy Benz del National Centre for Competence in Research (NCCR) PlanetS de Suiza, y de la Universidad de Berna, Suiza, como el nuevo Presidente del Consejo de ESO.

Willy Benz está deseoso de asumir su nueva función: “Es un honor que el Consejo haya confiado en mí para esta importante responsabilidad. Me alegra que me hayan ofrecido la posibilidad de asumir una función más activa para garantizar que ESO tenga la capacidad de proporcionarle a la comunidad instalaciones astronómicas de clase mundial en todas las longitudes de onda, técnicas, e incluso tamaños de telescopios. Estoy ansioso de trabajar con todos durante el próximo año”.

Benz es el actual director de NCCR PlanetS y es Profesor de Física y Astrofísica en la Universidad de Berna, Suiza. Su investigación se centra fundamentalmente en los planetas, tanto dentro como fuera del Sistema Solar, el cual ha estudiado desde mediados de los años ochenta, en una carrera que lo ha llevado hacia el otro lado del Atlántico a instituciones líderes de astronomía en los Estados Unidos y también en su retorno a Suiza.

Benz ha estado profundamente involucrado con ESO desde mediados de la década del 2000. Anteriormente se desempeñó como presidente del Comité Científico Técnico y como delegado suizo en el Consejo de ESO desde el 2015. Fue co-investigador del instrumento HARPS y participa actualmente en ESPRESSO y NIRPS: instrumentos actuales y futuros de primera fila en el ámbito mundial presentes en los telescopios de ESO. También es co-investigador de HIRES (el Espectrógrafo de Alta Resolución), un instrumento que actualmente se encuentra bajo estudio para el Extremely Large Telescope de ESO.

Benz sucede a Patrick Roche de la Universidad de Oxford, Reino Unido, como Presidente del Consejo de ESO. Xavier Barcons, Director General de ESO, expresa su agradecimiento: “En representación de todo el equipo quisiera agradecer a Patrick por su tan exitoso liderazgo del Consejo durante los últimos tres años, ¡ha sido un periodo muy importante en la historia de ESO!”

Información Adicional

ESO es la organización astronómica intergubernamental más importante en Europa y el observatorio astronómico terrestre más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de 16 países: Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido, además de Chile como país anfitrión y Australia como socio estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de avanzadas instalaciones para la observación astronómica desde la Tierra, permitiendo así a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. ESO también juega un papel fundamental a la hora de promover y organizar la cooperación para la investigación astronómica. ESO opera en Chile tres sitios de observación únicos en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, y el Interferómetro del Very Large Telescope, de primera fila en el ámbito mundial, además de dos telescopios de rastreo, el VISTA, que trabaja en longitudes de onda infrarrojas, y el VLT Survey Telescope para rastrear los cielos en luz visible. ESO también es socio importante de dos instalaciones en Chajnantor, APEX y ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Y en el Cerro Armazones, cerca de Paranal, ESO está construyendo el Extremely Large Telescope (ELT), telescopio de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.