Anuncio

ESOcast 44: Cambiando la visión

Especial 50 aniversario episodio #4

5 de Junio de 2012

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de ESO en octubre de 2012, editamos ocho capítulos especiales de la serie ESOcasts, que forman parte de la película “De Europa a las Estrellas – Los Primeros 50 Años de ESO Explorando el Cielo Austral” (Europe to the Stars — ESO’s First 50 Years of Exploring the Southern Sky).

ESOcast 44 — titulado “Cambiando la visión” — es el cuarto episodio especial de esta serie. Desde su nacimiento, hace cincuenta años, ESO ha ayudado a impulsar nuestro conocimiento sobre el universo gracias a sucesivas generaciones de potentes telescopios ópticos basados en tierra. Pero hay otras maneras de recoger la luz de los objetos distantes. En este episodio, descubriremos cómo ESO ha ayudado a los astrónomos a explorar el universo en longitudes de onda más largas, como el infrarrojo y las ondas de radio.

El ojo humano solo es sensible a una pequeña parte del espectro electromagnético. No somos capaces de ver la luz en longitudes de onda más allá del rojo, o más cortas que el violeta. Pero observando el cielo en longitudes de onda más largas, los astrónomos pueden detector objetos demasiado fríos como para emitir luz visible y aquellos que están ocultos tras el polvo. Esto ha revolucionado el estudio de las nubes oscuras de gas y polvo donde nacen las estrellas y planetas.

Los astrónomos de ESO han explorado el universe en longitudes de onda infrarrojas durante los últimos treinta años, desde los primeros pequeños e ineficientes detectores hasta los potentes telescopios infrarrojos de nuestros días, como el Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA), ubicado en el Observatorio paranal de ESO, en el norte de Chile.

También en el norte de Chile, en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros sobre el nivel del mar, el conjunto de telescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/sub-millimeter Array) estudia el universo incluso a longitudes de onda más largas en los rangos milimétrico y submilimétrico. Hacia el año 2013 se completará la construcción de ALMA y sus 66 antenas de gran precisión estarán totalmente operativas. Aún así, desde septiembre de 2011, ya se están llevando a cabo observaciones tempranas con parte del conjunto de antenas y ALMA ya está proporcionando una ventana única al universo oculto.

Vea este episodio para descubrir más sobre cómo ESO ha ayudado a desvelar los misterios del universe ampliando nuestra visión.

Más información

La serie de videos ESOcast ofrece las últimas novedades e investigaciones de ESO — el Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory).

Subscríbete a nuestro podcast para estar al tanto de las últimas novedades de ESO: el ESOcast está disponible vía iTunes en HD y SD. También está disponible en YouTubeVimeo y puede descargarse en diversos formatos, incluido HD.

Enlaces

  • Ver y descargar ESOcast 44 en este enlace
  • Todo el podcasts de vídeo disponible aquí
  • Subscríbete ahora a la serie en iTunes (HDSD)
  • Puedes vernos en YouTubeVimeo
  • Pincha en “Me gusta” en Facebook o síguenos en Twitter para estar informado

Sobre el anuncio

Identificador:ann12041

Imágenes

Captura de pantalla de ESOcast 44
Captura de pantalla de ESOcast 44

Videos

ESOcast 44 Especial: Cambiando la visión -- Especial 50 aniversario, episodio #4
ESOcast 44 Especial: Cambiando la visión -- Especial 50 aniversario, episodio #4