Un gigante bajo la luz de la luna

Ahora tiene cerca de 80 metros de altura: en esta Imagen de la Semana, tomada el 2 de agosto de 2023 bajo la luz de la luna llena, vemos cómo va tomando forma la gigantesca estructura de acero de la cúpula del Extremely Large Telescope (ELT) de ESO. En este momento, en el desierto chileno de Atacama, ingenieros y trabajadores de la construcción están ensamblando la estructura de la cúpula del telescopio, un progreso visible casi todos los días. Cuando se complete, el ELT será el ojo más grande del mundo para mirar al cielo y llevar a cabo observaciones visibles e infrarrojas.

Haciendo balance, ahora mismo el proyecto ELT está completado en más del 50 por ciento. La estructura de la cúpula que vemos en la imagen albergará un diseño óptico pionero de cinco espejos, que incluye un espejo principal gigante (M1) de 39 metros de ancho, compuesto por 798 segmentos hexagonales. También está avanzando la construcción de los espejos del telescopio y otros componentes, a cargo de empresas en Europa. Todos los demás sistemas necesarios para completar el ELT, incluido el sistema de control y el equipo requerido para ensamblar y probar el telescopio, también están progresando muy bien.

Cuando esté terminada, la cúpula pesará 6100 toneladas y necesitará la friolera de 30 millones de tornillos para mantenerse unida. Esta enorme estructura albergará el telescopio durante las observaciones, protegiéndolo de los elementos. Todo el gigante girará sobre 36 vagonetas de ruedas fijas, lo que permitirá a la comunidad astronómica observar el cielo del sur desde casi cualquier dirección que les apetezca.

Crédito:

ESO

Sobre la imagen

Identificador:potw2332a
Idioma:es
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:7 de Agosto de 2023 a las 06:00
Tamaño:10000 x 5000 px

Sobre el objeto

Nombre:Extremely Large Telescope
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory

Formatos de imagen

JPEG grande
10,2 MB

Zoom