Colaboraciones con ESO

Colaboraciones Científicas

ESO tiene un extenso programa para contratados postdoctorales (Fellows), estudiantes de doctorado y estudiantes de máster, contribuyendo así a la movilidad de los científicos europeos. En ocasiones, ESO también alberga a colaboradores financiados de forma externa (como contratados Marie-Curie). Científicos júnior y sénior de los estados miembros y de otros países trabajan como científicos visitantes en los observatorios de ESO durante periodos que pueden ir de unos pocos días a varios meses. Además, ESO mantiene un intenso programa de conferencias internacionales acerca de temas de vanguardia en ciencia y tecnología astronómica y proporciona apoyo logístico a la revista internacional Astronomy & Astrophysics.

Colaboraciones con la Industria

Para poner a disposición de la comunidad de usuarios telescopios e instrumentos astronómicos cada vez mejores, ESO coopera estrechamente con un gran número de industrias europeas de alta tecnología. La industria europea desempeña un papel vital en la realización de proyectos de ESO. Sin la activa y entusiasta participación de los socios comerciales de todos los países miembros y de Chile, tales proyectos no serían posibles. Pueden encontrar más información en la sección Hacer negocios con ESO.

ESO y la Unión Europea

ESO es la principal organización europea de astronomía basada en tierra. Desde su creación en 1962, ha desarrollado y operado los mayores proyectos de infraestructura de investigación en astronomía, pero también, en línea con lo estipulado en su Convenio de creación de ESO, tiene un papel principal a la hora de promover y organizar la cooperación en investigación astronómica, por lo que está en disposición de realizar una importante contribución para la creación del Área Europea de Investigación, una iniciativa de la Unión Europea para reforzar la I&D y apoyar los esfuerzos europeos para cumplir con las llamadas "Metas de Lisboa". La interacción de ESO con la Unión Europea comprende:

  • Acciones directas, dirigidas a través de Programas Marco;
  • Participación en las redes fundadas por la UE, como OPTICON y ASTRONET;
  • Actividades desarrolladas en el marco de la alianza EIROforum.

Algunas de las actividades están relacionadas con la I&D y, con frecuencia, vinculadas a proyectos específicos de ESO, mientras que otras están vinculadas con la difusión, la educación y la divulgación.

ESO y ESA

En el año 2015 ESO y ESA firmaron un acuerdo de cooperación entre las dos organizaciones en las oficinas de ESO en Santiago (Chile). Hay un considerable solapamiento de intereses entre ESO -preeminente en la astronomía basada en tierra- y ESA, líder de Europa en investigación y tecnología espacial. El acuerdo proporciona un marco para una futura y estrecha cooperación y el intercambio de información en numerosas áreas, incluyendo la tecnología y la investigación científica.

Más información: http://www.eso.org/public/spain/announcements/ann15064 

ESO y CERN

ESO y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) firmaron un acuerdo de cooperación en el año 2015, proporcionando un marco para una futura y estrecha cooperación y el intercambio de información. El acuerdo aborda muchas áreas, incluyendo la investigación científica y tecnología y actividades de educación y divulgación.

Más información: http://www.eso.org/public/spain/announcements/ann15098

Colaboración internacional

ESO ha sido observador en el Comité de Naciones Unidas para el Uso Pacífico del Espacio Exterior (UNCOPUOS, United Nations Committee for the Peaceful Uses of Outer Space) desde 2008. ESO es el único observatorio basado en tierra que forma parte del equipo de acción que estudia la potencial amenaza de los NEOs (Near-Earth Objects, objetos cercanos a la Tierra). De hecho, tiene una importante misión dado que facilita la presentación apropiada de propuestas de observación con el fin de observar objetos potencialmente peligrosos que requieran de un gran telescopio.