Hallan cicatriz metálica en estrella caníbal | ESOcast Light

Utilizando el Very Large Telescope (VLT) de ESO, un equipo de astrónomos ha encontrado una "cicatriz" metálica impresa en la superficie de una estrella muerta. Este vídeo resume el descubrimiento.

Cuando una estrella como nuestro Sol llega al final de su vida, puede “tragarse” los planetas y los asteroides circundantes que nacieron con ella. Ese parece ser el caso de la enana blanca WD 0816-310, el remanente del tamaño de la Tierra de una estrella similar, pero algo más grande que nuestro Sol.

La cicatriz que observó el equipo es una concentración de metales impresa en su superficie. Estos metales parecen originarse a partir de un fragmento planetario tan grande o posiblemente más grande que Vesta, que tiene unos 500 kilómetros de diámetro y es el segundo asteroide más grande del Sistema Solar.

Este vídeo resume el descubrimiento. Para obtener más detalles, consulte el siguiente enlace: https://www.eso.org/public/news/eso2403/

Crédito:

ESO

Directed by: Angelos Tsaousis and Martin Wallner.
Editing: Angelos Tsaousis.
Web and technical support: Gurvan Bazin and Raquel Yumi Shida.
Written by: Pamela Freeman, Davor Curic, and Elena Reiriz Martínez.
Music: Stellardrone — Ultra Deep Field.
Footage and photos: ESO / Luis Calçada, Angelos Tsaousis, C. Malin (christophmalin.com), Daniele Gasparri (www.astroatacama.com), Mark Garlick (www.markgarlick.com) & University of Warwick, Mahdi Zamani (https://mahdizamani.com/), Digitized Sky Survey 2/Nick Risinger (skysurvey.org)
Scientific consultant: Paola Amico, Mariya Lyubenova.

Sobre el vídeo

Identificador:eso2403a
Idioma:es-cl
Fecha de publicación:26 de Febrero de 2024 a las 17:00
Noticias relacionadas:eso2403
Duración:01 m 16 s
Frame rate:25 fps

Sobre el objeto

Nombre:WD 0816-310
Tipo:Milky Way : Star : Evolutionary Stage : White Dwarf

Ultra HD (info)


HD


Medio


For Broadcasters