Telescopio Suizo Leonhard Euler de 1,2-metros

El telescopio Suizo Leonhard Euler de 1,2 metros, en La Silla, fue construido y es operado por el Observatorio de Ginebra, Universidad de Ginebra (Suiza) y bautizado en honor del famoso matemático suizo Leonhard Euler (1707–1783). Se utiliza en conjunto con el espectrógrafo CORALIE para llevar a cabo mediciones de velocidad radial de alta precisión, principalmente para la búsqueda de grandes exoplanetas en el hemisferio austral celeste. Su primer éxito fue el descubrimiento de un planeta en órbita alrededor de la estrella Gliese 86 (eso9855). Otros programas de observación se centran en estrellas variables, astro-sismología, seguimiento de los estallidos de rayos gamma, monitoreo de núcleos galácticos activos y lentes gravitacionales.

El espectrógrafo CORALIE, que inició operaciones en junio de 1998, se desarrolló a través de una colaboración entre el Observatorio de Ginebra y el Observatorio de Haute Provence (OHP), en Francia. Es una versión más sofisticada del espectrógrafo ELODIE, actualmente en funcionamiento en OHP, con el que se encontró el primer exoplaneta alrededor de la estrella 51 Pegasi, en 1995. CORALIE es tan exacto que puede medir el movimiento de una estrella con una precisión mayor que 7mt/s ó 25Km/hora, es decir, aproximadamente la velocidad de un veloz atleta humano.

Objetivos científicos

Búsqueda de exoplanetas; astrosismología; seguimiento de GRB.

Telescopio Suizo Leonhard Euler de 1,2 metros