Visitas de medios de comunicación

Guía para las visitas de medios a los observatorios de ESO

International Press at Paranal Observatory
Prensa internacional en el Observatorio Paranal de ESO. Crédito: ESO
Filming at Paranal.
Filmación en Paranal. Crédito: ESO

 

ESO se complace en recibir a representantes de medios de comunicación que se interesen en visitar sus observatorios en Chile, como parte del proceso de producción de reportajes, documentales u otros proyectos de comunicación científica. Debido a que estas visitas implican una inversión importante de recursos por parte de ESO, su Departamento de Comunicación se reserva el derecho a seleccionar los proyectos que se traduzcan en un mayor beneficio sobre inversión, de acuerdo a los valores y objetivos estratégicos de la Organización.

Cabe destacar que las solicitudes que incluyan cualquier tipo de componente comercial (publicidad, por ejemplo) quedan fuera del ámbito de las visitas mediáticas y no podrán ser consideradas.

Cómo solicitar una visita mediática

Si le interesa solicitar una visita de medios de comunicación, le rogamos contactar al Departamento de Comunicación con la mayor antelación posible (preferiblemente al menos tres meses antes de la fecha de su visita), llenando este formulario. Tenga en cuenta que el procesamiento y evaluación de su solicitud sólo se iniciará cuando hayamos recibido el formulario. En caso de consultas, comuníquese con ESO a través de contacto@eso.org.

Una vez enviado el formulario, se le notificará dentro de 48 horas; de lo contrario, le rogamos enviar un correo electrónico.

Su solicitud será evaluada por el Departamento de Comunicación, según los siguientes criterios:

  • Grado y tipo de divulgación que recibirá ESO.
  • En términos cuantitativos, la evaluación se basa en la audiencia prevista, el grado de exposición de ESO, y el alcance del área geográfica (favoreciendo a las audiencias dentro de los Estados Miembros de ESO y sus socios en Australia y Chile).
  • En términos de contenidos, se dará prioridad a las propuestas que sean compatibles con las estrategias de Comunicación de ESO. En este sentido, tenemos como objetivo crear conciencia sobre los desafíos y logros en investigación, desarrollo de tecnología, ingeniería y gestión de proyectos complejos de gran envergadura, con énfasis en las personas que lo hacen posible.
  • Desde el punto de vista logístico, se evaluará la complejidad de la visita y el potencial impacto sobre las operaciones de los observatorios, como también el plazo disponible para planificar la visita. Rogamos tener en cuenta que los observatorios de ESO están emplazados en lugares distantes, dedicados a operaciones ininterrumpidas (ver “Restricciones de seguridad” más abajo). El alojamiento en el sitio es limitado y su disponibilidad está sujeta a necesidades operativas. Por ello, es recomendable planificar su visita con la mayor anticipación posible, reduciendo el número de personas y noches solicitadas en el observatorio al mínimo necesario para cumplir sus requerimientos. Es preferible realizar la visita en días de semana.

Dentro de dos semanas se la informará el resultado de la evaluación de su propuesta. Si la evaluación resulta positiva, ESO le sugerirá un itinerario de viaje.

Una vez que se haya acordado el itinerario con Ud., ESO iniciará procesos internos para reconfirmar la disponibilidad de alojamiento en el sitio. Le recomendamos no confirmar sus reservas de viaje, hasta que le comuniquemos la confirmación final por parte de los observatorios.

Si usted tiene una fecha límite, por favor indíquela claramente en el formulario.

Política de cancelación

ESO podrá cancelar una visita en cualquier momento, por motivos de fuerza mayor. Dichos motivos incluyen condiciones meteorológicas adversas, desastres naturales, emergencias sanitarias, limitaciones operativas o cualquier otra situación que pueda poner en riesgo la seguridad de los visitantes. ESO notificará inmediatamente a los visitantes mediante todos los medios disponibles.

Cualquier cancelación por parte del visitante deberá notificarse al Departamento de Comunicación al menos 48 horas hábiles antes de la fecha de inicio de la visita.

Viaje, alojamiento y transporte

En el caso de visitas de medios de comunicación aprobadas, ESO generalmente autoriza 2 días/1 noche en los Observatorios La Silla y Paranal. Las solicitudes para estadías más prolongadas son evaluadas en forma preliminar por el Departamento de Comunicación de ESO y están sujetas a la disponibilidad de alojamiento en los observatorios. Para los representantes de medios acreditados, ESO proporciona:

  • Alojamiento y alimentación en el hotel de La Silla o en la Residencia de Paranal.
  • Apoyo con la organización de la visita, incluyendo la concertación de entrevistas y apoyo profesional en el sitio durante la estadía.

ESO no proporciona:

  • Alojamiento en el Observatorio ALMA; consulte listado de hoteles en San Pedro de Atacama (a unos 40 minutos del campamento base de ALMA) en el siguiente enlace: http://www.sanpedroatacama.com/.
  • Transporte desde y hacia los observatorios. Los visitantes deberán contar con un vehículo adecuado para llegar y salir del observatorio, así como para desplazarse durante la estadía.
  • Combustible. Por favor, asegúrese de llenar su estanque en la gasolinera más cercana antes de llegar al observatorio. Sólo en caso de emergencia ESO proporcionará combustible necesario para llegar a la gasolinera más cercana.

Para información en detalle sobre el viaje, consulte las páginas de contacto y viajes.

Restricciones de seguridad

  • Los observatorios de ESO funcionan de manera ininterrumpida, 24 horas al día, 365 días al año. La principal prioridad de ESO es garantizar la continuidad y tranquilidad de las operaciones del observatorio durante las visitas.
  • Las observaciones científicas tienen absoluta prioridad por sobre la toma de fotografías o filmaciones. No se permite mover ni posicionar los telescopios con el fin de adecuarse a tomas fotográficas.
  • Un miembro del Departamento de Comunicación estará en el sitio para acompañar a los visitantes de medios de comunicación, y servirá como nexo entre los visitantes y el personal del sitio, facilitando el acceso a los telescopios y otras instalaciones. Los visitantes deberán seguir sus instrucciones en todo momento, dentro del sitio.
  • Cualquier apoyo adicional (por ejemplo, uso de equipos o instalaciones) deberá ser autorizado por ESO con anticipación y estipulado en un acuerdo formal, firmado por ambas partes. Dicho acuerdo podrá incluir el reembolso de gastos generados por el uso de equipos adicionales o instalaciones, por parte del visitante.
  • Debido a restricciones legales y de seguridad, la jornada laboral de referencia para visitas mediáticas a los observatorios es de 08:30 a 00:30 h. En circunstancias excepcionales, solicitadas con anticipación, se podrá conceder tiempo adicional durante la noche, garantizando siempre un periodo de descanso mínimo de 8 horas/día.
  • En La Silla y Paranal, se prohíbe el uso de iluminación exterior durante grabaciones al aire libre, después de la puesta del sol.
  • Información adicional sobre viajes a La Silla está disponible aquí; información adicional sobre viajes a Paranal está disponible aquí.
  • Existen restricciones de seguridad adicionales en el sitio a gran altura de ALMA (Chajnantor, a 5000 metros). Para mayor información, consulte aquí.
  • Por motivos de seguridad, no se permite el ingreso a los telescopios a personas con marcapasos. Los campos electromagnéticos generados por la instrumentación podrían interferir con el dispositivo.
  • Normalmente, no se permite el sobrevuelo de aviones, helicópteros, drones, etc., en el observatorio. Podrá solicitarse una autorización en casos excepcionales.

Acuerdo de exención de responsabilidad para medios de comunicación

Una vez que la visita de un medio de comunicación ha sido autorizada y confirmada por el Departamento de Comunicación, el solicitante debe completar un acuerdo de exención de responsabilidad, disponible en formatos .doc y .pdf. Le solicitamos enviar una copia firmada a contacto@eso.org antes de la fecha de la visita.

Principales locaciones para filmaciones

Paranal 

  • Las Unidades de Telescopio del VLT (interior y exterior): Durante la mayor parte del día se puede ingresar al interior de los telescopios, previa autorización de su encargado. Sin embargo, sus cúpulas no pueden abrirse. El proceso de apertura comienza unos 45 minutos antes de la puesta del sol. Después de la misma, está prohibido el ingreso a los telescopios, hasta la salida del sol.
  • La sala de control, donde los astrónomos y operadores controlan el telescopio durante la noche. Se pueden realizar entrevistas o interactuar con el equipo, teniendo en cuenta sus deberes durante la noche.
  • El acceso a los túneles de interferometría que albergan el sistema de líneas de retardo del Interferómetro del VLT se encuentra restringido. Si existe un interés particular o justificación para filmar esta instalación, deberá enviarse una solicitud de antemano.
  • La Residencia.

ALMA 

  • El Centro de Apoyo a las Operaciones (OSF, por sus siglas en inglés), situado a 2.900 metros de altura sobre el nivel del mar. El acceso a la sala de control y laboratorios es posible, pero debe solicitarse con antelación. Asimismo, se pueden sostener entrevistas o interactuar con el equipo, teniendo en cuenta su trabajo.
  • El sitio de operaciones del conjunto ALMA (AOS, por sus siglas en inglés), con el edificio técnico AOS que alberga el correlacionador de ALMA.
  • Cerro Chico y otros lugares a gran altura, adyacentes al llano de Chajnantor, que permiten disfrutar vistas espectaculares del paisaje altiplánico.
  • El museo del sitio de ALMA, camino al AOS

La Silla 

  • El telescopio de 3,6 metros de ESO.
  • El New Technology Telescope.
  • Diversos telescopios robóticos y anfitriones.

Si no puede ver el formulario, por favor siga este enlace.