Nota de prensa

ESO CORRERÁ EN LA MARATÓN ASTRONÓMICA MUNDIAL “100 HORAS DE LA ASTRONOMÍA”

30 de Marzo de 2009

El Observatorio Europeo Austral (ESO) participará activamente en el mayor evento de divulgación científica jamás organizado a nivel mundial. Entre el 2 y el 5 de abril, se esperan más de 1.500 actividades en 130 países, incluido Chile: habrá conexiones en línea en tiempo real a observatorios de todo el mundo, exhibiciones de fotografías, charlas y muestras interactivas para mantener vivo el interés del público en la astronomía y conmemorar los 400 años desde que Galileo Galilei mirara por primera vez a los cielos con un telescopio.

“Las 100 Horas de la Astronomía” es el piedra angular del Año internacional de la Astronomía 2009 (AIA 2009), una celebración mundial compuesta de diversas actividades orientadas al público. Serán cuatro días con sus noches, entre el 2 al 5 de abril, en que se podrá compartir la experiencia de mirar al cielo, lo que para muchos será el primer atisbo de las maravillas del Universo vislumbradas a través de un telescopio.

El evento que inaugurará oficialmente en Chile la actividad “100 Horas de Astronomía” se llevará a cabo el jueves 2 de abril a las 10 hrs. en la Scuola Italiana de Santiago (nueva sede de Av. Las Flores 12.707, Las Condes) donde a partir del mediodía se realizarán charlas para estudiantes y público general (previa inscripción en e-mail scabezon@nrao.cl), exposiciones fotográficas, muestras interactivas, observaciones con telescopios (jueves y sábado entre 19 y 21 hrs.) y presentaciones en un planetario móvil (de 10 a 18 hrs.). El Representante del Observatorio Europeo Austral en Chile, Massimo Tarenghi, ofrecerá una charla sobre el aporte de ESO: “Observatorio Europeo Austral: telescopios y ciencia”. ESO contará además con un stand donde estará ubicada una maqueta interactiva de su telescopio VLT, el más avanzado del mundo, y entregará material informativo y planisferios (mapas del cielo) especialmente diseñados para diferentes latitudes de Chile.

Paralelamente, el Museo Interactivo Mirador (MIM, ubicado en calle Punta Arenas 6711, La Granja) participará en una conferencia transmitida por internet junto a centros científicos de todo el mundo que se realizará el jueves 2 de abril entre las 12.45 y 14.30 horas. Un astrónomo del proyecto ALMA, colaboración internacional de la que forma parte ESO, estará a cargo de las actividades orientadas al público joven de entre 10 a 15 años.

A partir del atardecer del sábado 4, comenzará en todo el mundo la “Fiesta Mundial de Estrellas” en que astrónomos amateur y miembros de clubes u organizaciones afines instalarán telescopios en lugares públicos para el deleite de quienes quieran observar el cielo. En Antofagasta, ESO junto a la Universidad Católica del Norte, está organizando grupos de observación para disfrutar de las maravillas del cielo nocturno del desierto (ver mapa de punto de encuentro en www.ia.ucn.cl). En San Pedro de Atacama, ALMA ha dispuesto veladas de observación a simple vista y con telescopios, supervisadas por un astrónomo (entre el 2 al 5 de abril, desde las 19.30 horas hasta las 2 de la madrugada con inscripción previa obligatoria en Space Obs, calle Caracoles 166). La misma actividad se replicará en ciudades como La Serena (Fundo Titon, Viña Falernia, Valle del Elqui), Santiago (cerro Calán y Museo Interactivo MIM, entre otros), región del Maule (Cerro La Virgen de Talca), Concepción (Universidad de Concepción y Castillo de las Ciencias) y Temuco (Cerro Rucamanque).

Al mismo tiempo, ALMA instalará en la plaza de San Pedro de Atacama, un planetario inflable para los niños de la comunidad local, pero también abierto al público general, quienes además podrán disfrutar de los talleres sobre astronomía que se desarrollarán el 4 y 5 de abril en la misma plaza.

El sábado 4 de abril, ESO inaugurará en Antofagasta una exposición astro-fotográfica internacional llamada “El Mundo de Noche” que contará con 28 espectaculares gigantografías de cielos nocturnos captadas en sitios que forman parte del patrimonio de la humanidad, como los moais de Isla de Pascua. Esta exhibición itinerante de carácter mundial incluye también obras de astro fotógrafos chilenos y podrá ser apreciada en el Mall Plaza Antofagasta durante todo el mes de abril. Posteriormente, itinerará por Chile gracias al Programa Explora de Conicyt.

Quienes no quieran o no puedan moverse de sus casas, tienen la posibilidad de participar a través de internet en "La Vuelta al Mundo en 80 Telescopios" una transmisión internacional en vivo, liderada por ESO, que se prolongará por 24 horas a partir de las 11 de la mañana del viernes 3 de abril en: http://www.eso.org/public/archives/static/events/special-evt/100ha/webcastschedule.pdf. Los internautas tendrán conexión en línea con los más avanzados observatorios dentro y fuera de la Tierra. En Chile podremos saber cómo avanzan las investigaciones desde los observatorios de Paranal, La Silla y muchos otros, incluso desde la Antártica, así como el avance del proyecto ALMA. La transmisión será seguida también desde el auditórium de la Scuola Italiana para todo el público que quiera asistir (previa inscripción en el e-mail scabezon@nrao.cl).

En suma, se trata de un esfuerzo internacional inédito en que participarán todos los observatorios del mundo y en que Chile juega un rol de importancia debido a la cantidad de observatorios de vanguardia localizados en el país. Todas estas actividades se enmarcan en el Año Internacional de la Astronomía, celebración que busca estimular a los ciudadanos de todo el mundo a redescubrir su lugar en el Universo a través de la observación de sus cielos, así como aprender sobre el impacto de la astronomía y las ciencias básicas en nuestra vida diaria.

¡Te invitamos a ser parte de esta maratón astronómica inigualable!

Para información de otras actividades del Año Internacional de la Astronomía en Chile, visite www.astronomia2009.cl

Encargada de Prensa de ESO en Chile: Valeria Foncea - +56 2 463 3123 - vfoncea@eso.org

Contactos

Valentina Rodríguez
Encargada de Prensa de ESO en Chile
Santiago, Chile
Tlf.: +56 2 463 3123
Email: vrodrigu@eso.org

Douglas Pierce-Price
ESO
Garching, Germany
Tlf.: +49 89 320 06 759
Email: dpiercep@eso.org

Gonzalo Argandoña
ESO
Garching, Germany
Tlf.: +56 2 463 3258
Email: gargando@eso.org

Pedro Russo
ESO
Garching, Germany
Tlf.: +49 89 320 06 195
Celular: +49 176 6110 0211
Email: prusso@eso.org

Lars Lindberg Christensen
ESO
Garching, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6761
Celular: +49 173 3872 621
Email: lars@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso0913.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso0913es-cl
Legacy ID:PR 13/09
Nombre:Earth, Map
Tipo:Solar System : Planet : Feature : Surface
Facility:Other

Imágenes

Alrededor del Mundo en 80 Telescopios
Alrededor del Mundo en 80 Telescopios
Logo de “100 Horas de Astronomía”
Logo de “100 Horas de Astronomía”