Fronteras turbulentas

Estas imágenes muestran el borde de la gran nube molecular que se encuentra detrás de la nebulosa de Orión, a 1.400 años luz de la Tierra. La imagen de la izquierda muestra una visión de amplio campo de la región vista con el instrumento HAWK-I, instalado en el Very Large Telescope. El rectángulo blanco resalta una pequeña región, y la imagen de la derecha revela la región en todo su esplendor, con impresionante detalle, observada con ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).

Además de proporcionarnos hermosas imágenes, las nubes moleculares son de gran interés para los astrónomos. Las nubes son guarderías estelares y en su borde los átomos reaccionan y forman moléculas a través de interesantes procesos astroquímicos. Con las observaciones de ALMA los científicos han sido capaces de resolver esta transición de gas atómico a gas molecular en la frontera de la nube molecular de Orión. Orión es la región de formación de estrellas masivas más cercana, y es el lugar de estudio ideal para conocer más de cerca estos procesos astroquímicos. Además, ofrece la posibilidad de estudiar en detalle las interacciones de las estrellas recién formadas con su entorno.

Ambas observaciones muestran que esta fascinante transición astroquímica del gas atómico al gas molecular tiene lugar en un ambiente altamente dinámico. La imagen de la nebulosa obtenida por ALMA nos recuerda a los nubarrones de una inminente y enorme tormenta en la atmósfera de la Tierra.

Enlace

Crédito:

ESO/Goicoechea et al.

Sobre la imagen

Identificador:potw1633a
Idioma:es-cl
Tipo:Collage
Fecha de publicación:15 de Agosto de 2016 a las 06:00
Tamaño:1727 x 747 px

Sobre el objeto

Nombre:M 42, Messier 42, Orion Nebula
Tipo:Milky Way : Nebula : Type : Star Formation
Distancia:1400 años luz

Formatos de imagen

JPEG grande
236,1 KB