Visita al Observatorio La Silla de ESO

Por favor tenga en cuenta que todas las visitas requieren una cita previa.

Todos los días sábados se realizan visitas guiadas gratuitas para turistas y público general. Puede encontrar información referente a las visitas de fin de semana aquí.

Los miembros de la prensa interesados en visitar el observatorio pueden consultar esta página.

 

Cómo llegar al Observatorio La Silla

El Observatorio La Silla de ESO está ubicado a 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile y a una altitud de 2.400 metros, cercano al extremo sur del desierto de Atacama en Chile. La Silla ha sido un emblema de ESO desde la década de los sesenta. En este lugar, ESO opera algunos de los telescopios de cuatro metros más productivos del mundo. Se encuentra equipado con una serie de telescopios ópticos de mediana envergadura, y es el hogar del buscador de exoplanetas más importante del mundo: el espectrógrafo HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher), el que posee una precisión inigualable.

La Silla site map
Mapa de las instalaciones del Observatorio La Silla. Crédito: ESO

Llegando en avión

Por favor tenga en cuenta que los pasajes hacia o desde Chile pueden subir bastante de precio si se reservan con menos de tres meses de anticipación.

El aeropuerto más cercano es el aeródromo La Florida en la La Serena. Desde este lugar no hay transporte público al Observatorio La Silla, por lo que deberá arrendar un vehículo (ver más abajo).

En vehículo

Algunas de las empresas de arriendo de vehículos que cuentan con oficinas en el aeropuerto son EconorentBudgetHertz, y el valor promedio diario del alquiler es de 50.000 CLP (70 EUR).

El viaje en automóvil entre el aeropuerto de La Serena y el Observatorio La Silla es de unas dos horas. Diríjase hacia el poniente por la Av. Colo Colo hasta llegar a la carretera Panamericana. Tome la Paramericana en dirección al norte y continúe hasta llegar a la ruta C-541, que va hasta la entrada del Observatorio La Silla.

Desde el norte, debe tomar la ruta C-541 después de Vallenar a la izquierda. Desde el sur, debe tomar la ruta C-541 después de La Higuera a la derecha.

Consulte el mapa en este enlace externo. Por favor, considere que ESO no provee combustible a los visitantes. Usted deberá tener suficiente combustible para llegar a su próximo destino.

Alojamiento y comidas en La Silla

El Observatorio La Silla sólo ofrece alojamiento y comidas al personal de ESO. 

De manera excepcional, se ofrece alojamiento y comidas únicamente a visitantes autorizados de los medios de comunicación. Para obtener mayor información acerca de las visitas de medios presione aquí

Para encontrar alojamiento y comida puede volver a La Serena.

Salud y Seguridad

Clima y Vestimenta

La Silla se encuentra en un área remota que limita con el extremo sur del desierto de Atacama. Es posible verse expuesto a fuertes vientos y a alta radiación solar. Se recomienda el uso de vestimenta apropiada como pantalones, zapatos para caminar (no sandalias), lentes de sol, entre otros. Además aconsejamos el uso de una chaqueta abrigada para los recintos que albergan a los telescopios, los que se mantienen a temperaturas que oscilan entre los 5 y 11 °C.

La humedad promedio en La Silla varía entre un 2 y un 10%. Es importante beber mucha agua embotellada o jugo para evitar la deshidratación.

No beba agua directamente de la llave.

Para obtener información sobre el clima en La Serena puede dirigirse aquí. Además puede encontrar un pronóstico del tiempo aquí.

Problemas de salud asociados a la altura

Si durante su estancia en La Silla usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, por favor infórmelo a un miembro del personal de ESO de manera inmediata: dolor de cabeza intenso, mareos, problemas para respirar, zumbido u oídos tapados, dolores cardíacos, dolores musculares agudos, problemas de visión (puntos/estrellas).

Recomendaciones

  • Beba abundante líquidos. No tomar agua de la llave.
  • El alcohol está prohibido en todos los itios de ESO, no sólamente por sus efectos, sino que también porque aumenta el riesgo de deshidratación.
  • Ingiera comidas livianas, ricas en carbohidratos.
  • Evite sedantes y medicaciones similares.
  • En caso de mal de altura, no utilice tratamientos médicos en lugar de descender, sin consultar con el paramédico del observatorio.
  • Utilice protección para la piel: ropa que cubra las piernas y los brazos y un gorro para el sol. Aplique bloqueador solar factor +35 como mínimo.
  • Proteja sus ojos con lentes de sol con filtro UV.

Puede recorrer el Observatorio La Silla a través de los Tours Virtuales de ESO.


Agrandar mapa

Dirección:
ESO La Silla Observatory
Región de Coquimbo
Chile