Visita al llano de Chajnantor — APEX y ALMA

Por favor tenga en cuenta que todas las visitas requieren una cita previa.

Puede encontrar información referente a las visitas de fin de semana a ALMA OSF aquí.

Los miembros de la prensa interesados en visitar el observatorio pueden consultar esta página.

ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) es el nuevo y más grande complejo destinado a observaciones en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. Está compuesto por un enorme conjunto de cincuenta y cuatro antenas de 12 metros y otras doce de 7 metros. ALMA se encuentra en uno de los sitios de observación de mayor altura en el mundo, el llano de Chajnantor en Chile, a 5.000 metros sobre el nivel del mar. El proyecto ALMA es una asociación entre Europa, Japón y Norteamérica, en cooperación con la República de Chile.

Chajnantor también alberga al telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), una antena de 12 metros de diámetro que realiza observaciones del Universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. APEX es una colaboración entre el Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR), el Observatorio Espacial Onsala (OSO) y el Observatorio Europeo Austral (ESO). ESO está a cargo de la operación del telescopio.

Cómo llegar al llano de Chajnantor

El Centro de Apoyo a las Operaciones (OSF, por sus siglas en inglés) de ALMA, a 2.900 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a 40 minutos en automóvil desde San Pedro de Atacama. El trayecto en vehículo desde el OSF al Lugar de Operaciones del Conjunto (AOS, por sus siglas en inglés) y al telescopio APEX, ambos ubicados a 5.000 metros de altitud, tarda unos 50 minutos (25 km aprox.). En el AOS se encuentran las antenas y el correlacionador. Sólo tienen acceso al AOS vehículos con certificación del observatorio y conductores con un "permiso de manejo" de ALMA. El ascenso de niños menores de 16 años no está permitido.

Llegando en avión

Por favor tenga en cuenta que los pasajes hacia o desde Chile pueden subir bastante de precio si se reservan con menos de tres meses de anticipación. El aeropuerto más cercano al llano de Chajnantor es el Aeropuerto Internacional El Loa situado en Calama, a unos 120 kilómetros al oeste del observatorio. No hay transporte público disponible hacia Chajnantor, por lo que deberá arrendar un vehículo.

ALMA roadmap
Mapa de carreteras de ALMA. Crédito: ESO

En vehículo

Hay varias empresas de arriendo de vehículos con oficinas en el aeropuerto de Calama, entre ellas se encuentran AlamoBudgetEconorentHertz. El valor promedio diario del alquiler de un vehículo en Calama es de 65.000 CLP (100 EUR), y el trayecto desde el aeropuerto al OSF demora alrededor de dos horas y media.

Importante: sólo los conductores autorizados por ALMA pueden manejar al Lugar de Operaciones del Conjunto de ALMA (AOS), ubicado en el llano de Chajnantor.

Para realizar el recorrido en automóvil desde otra ciudad, tome la Carretera Panamericana hasta la salida a la ruta 25 hacia Calama. Pase el Aeropuerto El Loa, y acceda a la ruta 23 en dirección a San Pedro de Atacama. Después de San Pedro, tome la ruta a Toconao hasta alcanzar la entrada principal de las instalaciones de ALMA/APEX (antes de llegar a Toconao). El trayecto desde la Carretera Panamericana hasta APEX demora alrededor de cuatro horas.

Importante: el camino desde la entrada principal de ALMA/APEX es propiedad privada. Les recordamos que sólo se permitirá el acceso a las visitas autorizadas.

Instalaciones en el llano de Chajnantor

El Centro de Apoyo a las Operaciones (OSF) de ALMA es el campamento base para las operaciones diarias del observatorio. Se encuentra a unos 2.900 metros, una gran altura si se compara con condiciones de vida estándar, pero bastante aceptable para proyectos científicos astronómicos con objetivos similares. En el OSF se encuentran el campamento, la cafetería, los sitios de ensamblaje de las antenas, los laboratorios, la sala de control, entre otros.

La Base Sequitor de APEX, ubicada en las cercanías de San Pedro de Atacama en Chile, es el lugar de trabajo del equipo técnico y los astrónomos que operan el Atacama Pathfinder Experiment (APEX). Es también un centro administrativo que apoya el funcionamiento de la antena y sirve de nexo entre ésta y el resto de los sitios de ESO en Chile, así como un importante punto de contacto para las autoridades locales y las personas que conforman la comunidad de Sequitor.

Alojamiento y comidas

Sólo astrónomos, ingenieros y personal de soporte tienen derecho a estadía y alimentación en el sitio. ALMA no ofrece alojamiento para visitas. Se proveen comidas en OSF, siempre y cuando se haga una solicitud especial previa. Para obtener mayor información acerca de las visitas de los miembros de la prensa presione aquí. Información adicional sobre restaurantes en San Pedro de Atacama está disponible aquí.

Conectividad

Hay acceso a Internet mediante conexión Wi-Fi en el OSF de ALMA.

Generalmente hay buena señal de celular en San Pedro de Atacama y el OSF de ALMA. La calidad de la señal empeora en el AOS de ALMA.

Salud y Seguridad

Clima y Vestimenta

En el OSF los días generalmente son cálidos, pero las noches pueden ser frías. En el AOS, a 5.000 metros de altura, las temperaturas suelen ser bastante bajas y pueden estar acompañadas de fuertes vientos, por lo que es necesario el uso de una chaqueta térmica, guantes, gorro con orejeras, y pantalones cortaviento. Tanto en el OSF como en el AOS, se necesitan lentes de sol, gorro y un bloqueador solar con un alto factor de protección. Aquí puede encontrar información referente al clima de Calama y San Pedro de Atacama. Además el pronóstico del tiempo actualizado para la región de San Pedro está disponible aquí.

Problemas de salud asociados a la altura

Existen riesgos inherentes al ascender a grandes alturas. La siguiente información está diseñada para entregar referencias generales, por lo que no reemplaza una capacitación formal y en ningún caso constituye una asesoría médica. Si usted tiene alguna pregunta o inquietud por favor consulte a su especialista.

Al visitar el sitio del observatorio APEX/ALMA usted debe estar preparado para reconocer y reaccionar a los síntomas del llamado 'mal de altura', ocasionados por la disminución del nivel de oxígeno en lugares altos. El cuerpo humano es capaz de adaptarse a los cambios de altitud mediante el proceso de aclimatación.

Síntomas asociados a la altura

  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Mareos
  • Dolores musculares
  • Fatiga
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas o vómitos
  • Hinchazón de la cara, manos y pies

Signos graves incluyen dolor de cabeza intenso, fatiga extrema o dificultad para respirar (especialmente en estado de reposo), y cualquier problema neurológico como confusión, vacilación al caminar, mala capacidad de discernimiento o cambios en los estados de conciencia. Si estos síntomas están presentes, es de vital importancia descender hasta que los malestares comiencen a disminuir.

Consulte a su médico o especialista en medicina del viajero para obtener recomendaciones específicas sobre la prevención y el tratamiento.

Si desea obtener mayor información al respecto:

Recomendaciones

  • Aunque no existe garantía contra los problemas asociados a la altura, por lo general tener una buena condición física puede ayudarle a adaptarse de mejor manera.
  • Evite el consumo de alcohol.
  • Evite cualquier medicamento innecesario (ya que sus efectos pueden intensificarse a gran altitud). Las pastillas para dormir, tranquilizantes y analgésicos narcóticos (opiáceos) específicamente pueden causar serios problemas en altura, ya que tienden a disminuir la frecuencia respiratoria. Consulte a su doctor acerca de cualquier medicamento que planee traer con usted.
  • Evite fumar.
  • Evite momentos de gran actividad después de su llegada e intente descansar.
  • Beba abundante agua.

Especificaciones de Salud y Seguridad

Las visitas a ALMA o APEX en el Lugar de Operaciones del Conjunto (AOS), a 5.000 metros de altitud en el Llano de Chajnantor, tienen algunas restricciones importantes en lo que respecta a la seguridad, protección y salud. Por lo tanto:

  • El acceso al Lugar de Operaciones del Conjunto ALMA (AOS) se permite solamente a miembros del personal y visitas autorizadas, bajo las condiciones que se expresan a continuación.
  • A su llegada al Centro de Apoyo a las Operaciones (OSF), el visitante recibirá una charla de seguridad que explica las normas y procedimientos que deberán respetarse a cabalidad.
  • El Manual de Seguridad de ALMA es el documento de referencia y debe ser consultado para mayores detalles.
  • Los visitantes de medios de comunicación u otras personas que realicen visitas como parte de su labor profesional pueden consultar con su supervisor o Departamento de Recursos Humanos.
  • El Examen Médico de Gran Altura Geográfica (HAME) es un examen médico que certifica que el individuo está en condiciones de trabajar a 5000 metros de altura.  El resumen pertinente, para mostrar al especialista en salud ocupacional, se encuentra en la página 93 del Manual de Seguridad de ALMA.  El certificado médico tendrá 1 año de validez, a contar de la fecha de emisión, a menos que el médico especialista haya indicado un plazo menor.

Para obtener permiso para ascender al Lugar de Operaciones del Conjunto ALMA (AOS), todos los visitantes del AOS deberán:

  1. Haber dormido al menos una noche en San Pedro de Atacama o Calama para aclimatarse antes de su ascenso al AOS.    
  2. Someterse a una revisión médica (presión arterial, nivel de oxígeno en la sangre, síntomas de enfermedad de altura, diabetes), realizada por el equipo paramédico del OSF. De acuerdo al “Protocolo para Exámenes Médicos en el OSF”, que se detalla en el Manual de Seguridad de ALMA, página 94. Las personas que no logren pasar dicho chequeo  médico no contarán con la autorización para realizar el ascenso al AOS. El examen médico se repite nuevamente en el AOS.
  3. Cumplir los requisitos establecidos en el Manual de Seguridad de ALMA p. 91-93, versión de fecha 14 de febrero, 2012. En particular:
    1. Los visitantes externos (definidos como cualquier persona que no posea una relación contractual o vínculo laboral con los Organismos Ejecutivos o con JAO, por ejemplo, periodistas), que permanezcan en el AOS menos de 2 horas: deberán firmar un formulario de exención de responsabilidad antes de cada visita.
    2. Los visitantes externos (definidos anteriormente) que permanezcan en el AOS por más de 2 horas: deberán presentar un certificado que acredite que la persona se realizó un Examen Médico de Gran Altura Geográfica, HAME.
    3. Todos los contratistas (definidos como cualquier persona que mantenga una relación contractual o vínculo laboral con los Organismos Ejecutivos de ALMA o con JAO, inclusive los “profesionales independientes”) deberán presentar alguno de los siguientes documentos:
      1. Una declaración emitida por su Departamento de Recursos Humanos, acreditando que el seguro contra accidentes laborales de la persona en cuestión, cubre trabajos a 5000 metros de altura.
      2. Documento que certifique haberse realizado un Examen Médico de Gran Altura Geográfica (HAME).
      3. En el caso particular de profesionales independientes que no cuenten con seguro contra accidentes laborales, podrán firmar un formulario de exención de responsabilidad, aunque de igual forma se les recomienda consultar con su médico.
    4. Miembros del personal del Observatorio ALMA o sus entidades socias: se ruega consultar a sus respectivos Departamentos de Recursos Humanos para mayores detalles. Sin embargo, será obligatorio contar con el Examen Médico de Gran Altura Geográfica (HAME).

Tour virtual

Puede recorrer el llano de Chajnantor a través de los Tours Virtuales de ESO.


Agrandar mapa

Dirección:
APEX Chajnantor Site
II Región
Chile