Colaboraciones
Colaboraciones Científicas
ESO posee un amplio programa para fellows (astrónomos jóvenes con doctorado) y estudiantes, con el objetivo de contribuir al intercambio entre científicos europeos. Los científicos senior de los estados miembros y de otros países trabajan por períodos como científicos visitantes en los sitios de ESO. Además, ESO mantiene un intenso programa de conferencias internacionales acerca de temas de punta en la ciencia y tecnología astronómica y provee de apoyo logístico a la revista internacional Astronomy & Astrophysics.
Colaboraciones con la Industria
ESO colabora estrechamente con un gran número de industrias europeas de alta tecnología a fin de proveer a los usuarios con cada vez mejores telescopios e instrumentos astronómicos. De hecho, la industria europea juega un rol vital en la realización de los proyectos de ESO. Sin la activa y entusiasta participación de los socios comerciales de todos los países miembros y de Chile, tales proyectos no serían posibles. Más información puede encontrar en Relaciones con la Industriales.
ESO y la Unión Europea
ESO es la principal organización europea de astronomía basada en tierra. Desde su creación en 1962, se ha convertido en el desarrollador y operador de los mayores proyectos de infraestructura de investigación en astronomía pero también, en línea con la Convención, tiene un papel principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO por tanto está muy bien preparado para realizar una importante contribución a la creación de un Área Europea de Investigación, una iniciativa de la Unión Europea para reforzar la I&D y apoyar los esfuerzos europeos por cumplir las llamadas Metas de Lisboa. La interacción de ESO con la Unión Europea comprende:
- Acciones directas, dirigidas a través de Programas Marco;
- Participación en las redes fundadas por la UE, como OPTICON y ASTRONET;
- Actividades desarrolladas en el marco de la alianza EIROforum.
Algunas de las actividades están relacionadas a I&D y con frecuencia vinculadas a proyectos específicos de ESO, mientras otras son relativas a la difusión y educación pública. ESO participa también en los continuos debates sobre las políticas en materia de Ciencia a nivel europeo relacionados al futuro desarrollo del Area Europea de Investigación.