Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Un cúmulo "gordo" de galaxias

10 de Enero de 2012

¿Qué consigues cuando haces chocar entre sí dos de los mayores objetos que hay en el Universo? ¡Uno grande y gordo!

Esto no es una broma, es exactamente lo que ha ocurrido aquí. Dos grupos de galaxias, que llamamos "cúmulos de galaxias", chocaron. El cúmulo de galaxias resultante que se formó a consecuencia del choque se llama El Gordo.

Esta nueva foto espacial nos muestra a El Gordo. Un cúmulo de galaxias como éste, con el enorme tamaño de El Gordo y que se encuentra en un lugar tan lejano del Universo, es un objeto espacial muy raro. "Este cúmulo es el más masivo, el más caliente y emite más rayos X que cualquier otro cúmulo que hayamos encontrado hasta ahora a esta distancia o más lejos", afirma el astrónomo Felipe Menanteau.

Para medir la distancia desde la Tierra hasta El Gordo, los astrónomos usaron un telescopio llamado Very Large Telescope, que está instalado en el país de Chile, en Sudamérica. Descubrieron que se encuentra increíblemente lejos: ¡su distancia en kilómetros es 66 seguido por 21 ceros!

Al mismo tiempo, un telescopio situado en el espacio llamado Observatorio de Rayos X Chandra fue utilizado para averiguar más sobre el cúmulo de galaxias estudiando su gas caliente.

Este interesante nuevo descubrimiento fue anunciado hoy en una importante reunión sobre astronomía en Texas, en Los Estados Unidos de América. Astrónomos de todo el mundo se han reunido allí para compartir entre ellos sus últimos descubrimientos.

Dato curioso:  ¡los cúmulos de galaxias son enormes y contienen miles de galaxias!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1203.