Acerca de ESON

El departamento de educación y difusión pública de ESO (ESO Education and Public Outreach Department, EPOD) ha establecido una red de contactos en los países miembros de ESO, y en otros países, que actúan como representantes locales de ESO para los medios de comunicación y divulgadores en general. La finalidad es dar a conocer la misión y los logros de ESO y mostrar el lado inspirador de la astronomía. Los contactos de la red ESON pueden, a su vez, hacer de intermediarios entre los científicos locales y los medios. La comunicación entre los estados miembros (tanto a nivel científico como institucional) y ESO, se lleva a cabo a través de los órganos de gobierno de ESO, y no a través de la red ESON, que solo aborda cuestiones relacionadas con comunicación y divulgación.

Los miembros de ESON son comunicadores de la ciencia que conocen a los medios locales y a los grupos interesados, e interaccionan regularmente con ellos. Promocionan los logros de ESO y proporcionan ideas y valor añadido a la red para lograr las metas que se plantean en cada área. Los nodos de ESO se encargan, a su vez, de traducir el material de ESO a los idiomas del país.

Pueden encontrar más información de la red ESON en su página.

Tenga en cuenta que es posible que, en algunas ocasiones, la información proporcionada en esta traducción de la página web de ESO, no esté totalmente actualizada. Para una referencia actualizada, verifique siempre la información original en www.eso.org.

Contactos y Biografías

Dr Miguel Mas-Hesse

Centro de Astrobiologia (CAB; CSIC-INTA)
POB 78
28691 Villanueva de la Cañada
España
E-mail: eson-spain@eso.org

Miguel es doctor en Astrofísica, centrando su interés en el estudio de episodios violentos de formación estelar en el Universo (estallidos de formación estelar masivos), y su relación con los núcleos de galaxias activos. Completó su doctorado bajo la supervisión del Dr. D. Kunth (Instituto de Astrofísica de París) sobre las propiedades de las galaxias con estallidos de formación estelar, combinando modelos de síntesis de población con observaciones en los rangos ultravioleta, óptico e infrarrojo.

Su investigación más recientemente se ha centrado en las propiedades de la emisión Lyman-alfa de esas galaxias, que supone una potente herramienta para desvelar la evolución de la formación estelar a lo largo de la historia del Universo. En paralelo, ha participado en el desarrollo de instrumentación astronómica espacial: como Investigador Principal de la Optical Monitoring Camera (OMC) de altas energías en el observatorio INTEGRAL de la ESA; como Co-Investigador de LEGRI, la cámara de imagen de rayos gamma a bordo del satélite español MINISAT-01; y, finalmente, en el espectrómetro de rayos X Bepi Colombo MIXS. Actualmente trabaja en los instrumentos para la misión PLATO, de la ESA. Entre 1991 y 2002 Miguel trabajó en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), tras algunos años en la Universidad Complutense de Madrid (1986-1990) y una estancia postdoctoral en el Instituto Max-Planck para el estudio de la Física Extraterrestre (MPE) en Garching (1990-1991). Esta estancia marcó su primera interacción directa con ESO, cuya sede se encuentra muy cerca del edificio del MPE. Desde 2002 forma parte de la plantilla de investigación del CSIC en el Centro de Astrobiología, un centro mixto entre el INTA y el CSIC (el Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que está asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA. Disfruta hablando de astronomía al público general y es responsable de las actividades de divulgación de la colaboración Consolider-GTC, el telescopio español de 10,4 metros ubicado en la isla canaria de La Palma. Además de la astronomía y la astronáutica, es un aficionado al esquí y al senderismo, por lo que frecuentemente visita las zonas de montaña que rodean Madrid.

Ver página web del CAB.

Natalia Ruiz Zelmanovitch

Centro de Astrobiologia (CAB; CSIC-INTA)
POB 78
28691 Villanueva de la Cañada
España
E-mail: eson-spain@eso.org

Natalia es licenciada en Traducción e Interpretación (Francés e Inglés) por la Universidad de Granada y Experta en Planificación y Gestión Cultural. Tras pasar algunos años escribiendo y haciendo diversos trabajos en televisión, radio y gabinetes de prensa en la provincia de Granada, en 2001 se traslada a Tenerife, donde se enamora de la astronomía gracias al Gran Telescopio Canarias (GTC) en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Allí desarrolla el Plan de Comunicación del GTC, llevando a cabo todas las tareas típicas de un gabinete de comunicación (notas de prensa, creación de contenidos para páginas web, atención a los medios, audiovisuales, etc.) y colaborando en otras áreas, como la formación de periodistas científicos, el Consejo de Redacción de la revista IAC Noticias, actividades para niños, etc. Tras siete años en el IAC, se traslada a Madrid para hacerse cargo de la divulgación del proyecto Consolider-GTC (un grupo de 170 astrónomos que trabaja con el GTC) en el Centro de Astrobiología- CSIC-INTA (asociado al NASA Astrobiology Institute), donde los temas y los retos son más amplios. Le encanta viajar, escribir relatos cortos (www.cuentofilia.com) y el teatro (ha representado el papel de Henrietta Leavitt en la obra "El honor perdido de Henrietta Leavitt", escrita y dirigida por Carmen del Puerto -Directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife- para celebrar el Año Internacional de la Astronomía 2009. Desde 2009 tiene una sección en el programa de radio "Galaxias y Centellas", un programa que promueve la ciencia y la tecnología.

Natalia en Facebook