E-ELT

El mayor Ojo del Mundo para observar el Cielo

Una de las prioridades fundamentales de la comunidad astronómica mundial, es la construcción de telescopios extremadamente grandes en Tierra. Estos ampliarán enormemente los conocimientos en Astrofísica, abriendo paso a estudios detallados sobre temas como planetas alrededor de otras estrellas, los primeros objetos nacidos en el Universo, agujeros negros súper masivos y la naturaleza y distribución de la materia oscura y la energía oscura que dominan el Universo.

Desde finales del año 2005, ESO ha estado trabajando, junto con su comunidad usuaria de astrónomos y astrofísicos europeos, con el fin de definir el nuevo telescopio gigante necesario para mediados de la próxima década. Más de 100 astrónomos de todos los países europeos se han involucrado durante el año 2006, ayudando a las Oficinas de Proyectos de ESO, a producir un concepto novedoso en que el se evaluaron cuidadosamente rendimiento, costes, programa y riesgo.

Llamado E-ELT por su nombre en inglés, European Extremely Large Telescope o Telescopio Europeo Extremadamente Grande, este revolucionario y nuevo concepto de telescopio basado en tierra tendrá un espejo primario de 39 metros y será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo: "el mayor ojo hacia el cielo".

Ciencia con el E-ELT

Con el inicio de las operaciones planificadas para inicios de la próxima década, el E-ELT abordará los mayores desafíos científicos de nuestro tiempo y se espera que consiga notables primicias, incluyendo el seguimiento de planetas similares a la Tierra que están alrededor de otras estrellas en las "zonas habitables" donde podría existir vida: una de las metas de la astronomía observacional moderna. También realizará "arqueología estelar" en galaxias cercanas, así como contribuciones fundamentales a la cosmología a través de la medición de las propiedades de las primeras estrellas y galaxias, investigando la naturaleza de la materia y energía oscuras. Más aún, los astrónomos están preparándose para lo inesperado: preguntas nuevas e imprevisibles que seguramente surgirán a partir de los descubrimientos que se harán con el E-ELT.

Objetivos científicos

Objetivos generales de un telescopio óptico/infrarrojo de gran apertura. Algunas áreas científicas serán las galaxias con alto desplazamiento al rojo, formación estelar, exoplanetas y sistemas protoplanetarios.

Más sobre el E-ELT

Por favor, utilice esta tabla de contenidos para acceder a información adicional

Más imágenes y vídeos disponibles en los archivos multimedia de ESO.

• Lea más sobre este telescopio (en inglés) en:
  • Para científicos: para información más detallada, por favor, vean nuestras páginas técnicas
  • Siguiente página

Vea el trailer

Descargue este trailer en otros formatos desde el Archivo de vídeo.

Una visita a Cerro Armazones

Paseo virtual por Cerro Armazones

Haga click en la imagen para dar un Paseo virtual por Cerro Armazones.

E-ELT

Name: European Extremely Large Telescope
    Site: Cerro Armazones
    Enclosure: Hemispherical dome
    Type: Optical/near-infrared Giant Segmented Mirror Telescope
    Optical design: Five-mirror design — three-mirror on-axis anastigmat + two fold mirrors used for adaptive optics
    Diameter. Primary M1: 39 m (798 hexagonal 1.4 m mirror segments)
    Material. Primary M1: Not decided yet
    Diameter. Secondary M2: 4 m
    Material. Secondary M2: Not yet known
    Diameter. Tertiary M3: 3.75 m
    First Light date: Early 2020s
    Adaptive Optics: 2.60 m adaptive M4 using 6 Laser Guide Stars
    Images of the E-ELT: Link
    Press Releases with the E-ELT: Link

¿Sabías que?
    El E-ELT recogerá 100.000.000 veces más luz que el ojo humano, 8.000.000 veces más que el telescopio de Galileoe, y 26 veces más que uno de los telescopios unitarios del VLT. De hecho, el E-ELT recogerá más luz que si combinaramos la luz de todos los telescopios de tipo diez metros que existen hasta el momento.