17 de Octubre de 2018
Si tuvieras un palo de selfie suficientemente largo como para tomar una foto de nuestro Universo desde fuera, ¿qué piensas que verías?
El Universo está lleno de algo llamado la “red cósmica”. Es un entramado gigante hecho de estrellas reunidas en galaxias, galaxias juntas en grupos y grupos formando redes llamadas cúmulos de galaxias. Cuando los cúmulos de galaxias se reúnen constituyen las estructuras más grandes de todas: los supercúmulos.
Los supercúmulos ocupan cientos de millones de años-luz en el espacio. Hasta ahora se han descubierto menos de 50 pero se piensa que hay millones de supercúmulos en nuestro Universo. Juntos forman el complejo entramado gigante que llamamos la red cósmica.
¡Esta semana se ha anunciado el descubrimiento de un nuevo supercúmulo en el Universo lejano!
Podemos ver este supercúmulo bebé todavía formándose a casi 11 mil millones de años-luz de distancia. Aunque todavía está creciendo, ya es la estructura más grande jamás descubierta a tan gran distancia la Tierra.
Está tan lejos que estamos, de hecho, viendo este cúmulo tal como era cuando el Universo era muy joven. Esto es porque aunque la luz es más rápida que cualquier otra cosa del Universo, todavía le cuesta un tiempo en viajar por el espacio.
En el caso de los objetos más lejanos, como este supercúmulo, su luz tarda miles de millones de años en alcanzar la Tierra. Lo que estamos de hecho viendo es el aspecto de estos objetos hace millones o miles de millones de años, cuando el Universo era mucho más joven.
Es sorprendente que algo tan grande existiera cuando el Universo era tan joven y había tenido tan poco tiempo para crecer. Y a pesar de eso, este antiguo supercúmulo ya tiene material suficiente crear más de mil billones de soles. ¡Eso lo hace comparable en tamaño a las estructuras más grandes del Universo actual!