Noticias del Universo para niños de todo el mundo

El juego del nombre cósmico

19 de Agosto de 2015

¿Tienes una mascota? ¿Cómo se llama? (Si no tienes una mascota, imagina cómo la llamarías si la tuvieses). Ahora imagina que tu mascota da a luz diez bebés. ¿Cómo les llamarías? Ahora imagina cada bebé dando a luz a diez bebés más. ¿Cómo les llamarías?

Si esto continuara, probablemente no pasaría mucho tiempo antes de que se te acabaran los nombres. Imagina intentar poner nombre a todas las maravillas cósmicas del firmamento. Necesitarías una imaginación infinita.

Sólo unos pocos cientos de los objetos más brillantes del espacio han recibido nombres tradicionales, como Júpiter, Bellatrix y Andrómeda. La mayoría de los demás objetos han sido etiquetados con una mezcla de letras y números. Es algo así como un catálogo de compras con las letras que serían como un nombre en código del catálogo y los números siendo el número de página. Por ejemplo, el cúmulo de estrellas de esta imagen tiene el desafortunado nombre de IC4651.

Este cúmulo fue registrado por primera vez en el Catálogo Índice (Index Catalogue en inglés) y de ahí vienen las letras IC de su nombre. El número a continuación nos proporciona un modo de encontrar el cúmulo en el catálogo. Por ejemplo, este cúmulo de estrellas fue el objeto listado en la posición 4651 del Catálogo Índice. Los nombres no son muy excitantes, ¡pero es más fácil que intentar pensar en millones de nombres diferentes! 

Los astrónomos han anotado los nombres, posiciones y características de objetos espaciales durante mucho tiempo. ¡El primer catálogo cósmico fue creado hace alrededor de 4000 años por los babilonios! Y todavía hoy en día se están creando nuevos catálogos de estrellas. En 2014, los astrónomos construyeron un catálogo de más de 84 millones de estrellas de nuestra Vía Láctea!

Dato curioso

Uno de los catálogos cósmicos más famosos es el llamado Catálogo Messier. Para descubrir los 110 hermosos objetos de este catálogo, ¿por qué no jugar al bingo Messier en lcogt.net/messierbingo/ ?

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1534.