Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Algo nuevo en el cielo

23 de Marzo de 2015

En 1670 algunos de los astrónomos más importantes de la época estaban observando. Mientras contemplaban el oscuro cielo nocturno desde sus casas por todo el mundo, quedaron atónitos al ser testigos de la aparición de un brillante punto de luz en el cielo ¡donde antes no había habido ninguno! Tras estudiar la nueva estrella, decidieron que era una nova (que simplemente significa “algo nuevo en el cielo”) y le pusieron el nombre de ‘Nova Vul’.

Una nova es una potente explosión en una estrellas que hace que instantáneamente brille mucho más. ¡Puedes ver los restos de Nova Vul en esta fotografía espacial!

Podrías estar preguntándote: ¿cuál es la diferencia entre una nova y una supernova? Bien, una nova se produce cuando una enana blanca y otra estrella viven en el mismo sistema, en órbita una alrededor de la otra.

La avariciosa enana blanca sisa material de su compañera y acaba acumulando tanto que ya no puede mantenerse entera. Cuando ocurre esto de repente explota como nova, disparando gas caliente al espacio. Pero, a diferencia de una supernova, en la que la estrella entera resulta destruida, con una nova la estrella sobrevive a la explosión.

Ahora, 300 años después de la aparición de Nova Vul  los astrónomos tienen una nueva pista sobre este misterio cósmico. ¡Resulta que esta antigua luz no fue una nova en absoluto!

En cambio, los astrónomos pueden ahora revelar que fue algo mucho más raro y más brillante, ¡un espectacular choque de dos estrellas! La colisión estelar fue tan violenta que hizo que una estrella explotase y que material de ambas estrellas fuera expulsado al espacio.

Dato curioso

Una supernova normalmente expulsa suficiente material como para formar un Sol entero, ¡esto es 10 000 veces más que una nova!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1511.