Moléculas portadoras de fósforo detectadas en una región de formación estelar y en el cometa 67P

Esta infografía muestra los resultados clave de un estudio que ha revelado el camino interestelar del fósforo, uno de los ladrillos básicos para la construcción de la vida.

Gracias a ALMA, los astrónomos pudieron identificar dónde se forman moléculas portadoras de fósforo en regiones de formación de estrellas como AFGL 5142. El fondo de esta infografía muestra una parte del cielo nocturno en la constelación de Auriga, donde se encuentra la región de formación estelar AFGL 5142. La imagen de ALMA de este objeto se encuentra en la parte superior izquierda de la infografía, y se marca con un círculo uno de los lugares donde el equipo encontró moléculas portadoras de fósforo. La molécula portadora de fósforo más común en AFGL 5142 es el monóxido de fósforo, representado en naranja y rojo en el diagrama de la parte inferior izquierda. Otra molécula encontrada fue el nitruro de fósforo, representado en naranja y azul.

Utilizando datos del instrumento ROSINA, a bordo de la sonda Rosetta de la ESA, los astrónomos también encontraron monóxido de fósforo en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, que puede verse en la parte inferior derecha. Este primer avistamiento de monóxido de fósforo en un cometa ayuda a los astrónomos a establecer una conexión entre las regiones de formación de estrellas, donde se crea la molécula, hasta la Tierra, donde jugó un papel crucial en el inicio de la vida.

Crédito:

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Rivilla et al.; ESO/L. Calçada; ESA/Rosetta/NAVCAM; Mario Weigand, www.SkyTrip.de

Sobre la imagen

Identificador:eso2001a
Idioma:es
Tipo:Ilustración
Fecha de publicación:15 de Enero de 2020 a las 12:00
Noticias relacionadas:eso2001
Tamaño:2614 x 2480 px

Sobre el objeto

Nombre:67P/Churyumov-Gerasimenko
Tipo:Solar System : Interplanetary Body : Comet

Formatos de imagen

JPEG grande
1,6 MB

Zoom