MUSE observa la Nebulosa de Orión

En esta imagen podemos ver cómo el nuevo instrumento MUSE, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, ofrece una representación tridimensional de la Nebulosa de Orión. Para cada parte de esta espectacular región de formación estelar la luz ha sido separada en los diferentes colores que la componen, revelando en detalle las propiedades químicas y físicas de cada píxel.

 

Durante el posterior análisis los astrónomos pueden moverse por los datos y estudiar diferentes vistas del objeto en diferentes longitudes de onda, igual que si sintonizáramos diferentes canales en una televisión a diferentes frecuencias.

Esta imagen está basada en un mosaico de numerosos paquetes de datos de MUSE obtenidos poco después de la primera luz del instrumento, que se hizo a principios de 2014.

Para elaborar la imagen a color de la izquierda se seleccionaron tres regiones diferentes del espectro — tal y como indican las “rebanadas” del cubo de datos — para luego unir todos los datos y crear una sola imagen a color. Pese a que resulte impresionante, es tan solo una pequeña parte de la información completa de la colección de datos tridimensionales de MUSE.

Crédito:

ESO/MUSE consortium/R. Bacon/L. Calçada

Sobre la imagen

Identificador:eso1407b
Idioma:es
Tipo:Ilustración
Fecha de publicación:5 de Marzo de 2014 a las 12:00
Noticias relacionadas:eso1407
Tamaño:4500 x 2813 px

Sobre el objeto

Nombre:M 42, Messier 42, Orion Nebula
Tipo:Milky Way : Nebula : Appearance : Emission
Distancia:1400 años luz

Formatos de imagen

JPEG grande
785,7 KB

 

Ver también