Anuncio

Impulso financiero para el Extremely Large Telescope de ESO

4 de Diciembre de 2020

El Extremely Large Telescope (ELT), el nuevo telescopio insignia de ESO, actualmente en construcción para responder a las principales interrogantes sobre nuestro Universo, ha recibido un aumento presupuestario de 10%. El incremento de fondos aprobado por el Consejo de ESO, el principal órgano rector de la organización, eleva el costo total del proyecto a 1.300 millones de euros.  El telescopio de 39 metros, que se construye en Cerro Armazones cerca del Observatorio Paranal de ESO en el norte de Chile, iniciará sus operaciones durante esta década.  

“La decisión del Consejo significa que ESO cuenta con los fondos para construir una máquina científica sumamente potente y ambiciosa, totalmente integrada al Observatorio Paranal de ESO, que cumple con las aspiraciones a más largo plazo de la comunidad astronómica,” comentó el Director General de ESO, Xavier Barcons. En líneas generales, el 80% del presupuesto del ELT se invierte en contratos con la industria en países miembros de ESO y en Chile.

El estímulo financiero fortalecerá las capacidades científicas del telescopio en construcción, conforme a lo previsto en el programa original del ELT aprobado por el Consejo en 2012.  Dos años más tarde, el Consejo de ESO dio luz verde a la construcción del ELT, pero estipuló que debería ocurrir en dos fases, con fondos comprometidos solo para una “Fase 1 del ELT” completamente funcional pero menos potente.

El presupuesto revisado incluye la adquisición de componentes originalmente diferidos a la segunda fase del proyecto, como la segunda estación pre-focal del telescopio, dos sistemas adicionales de estrellas guía láser, un conjunto de equipos de monitoreo atmosférico relevantes para la astronomía y un pequeño edificio técnico en Armazones para optimizar operaciones y actividades de mantenimiento. El nuevo presupuesto incorpora el impacto de los riesgos técnicos conocidos sobre el costo y cronograma, e incluye el costo de las actividades necesarias para poner en funcionamiento el ELT como parte del Observatorio Paranal de ESO.

El aumento de fondos es el resultado de una revisión del costo total del ELT que comenzó en 2019. El ejercicio es un ejemplo del seguimiento continuo del proyecto por parte de ESO y de la dedicación a la entrega de un telescopio pionero que abordará los mayores desafíos astronómicos de nuestra era y realizará descubrimientos aún inimaginables. Un esfuerzo verdaderamente internacional, este ambicioso y emocionante proyecto de ESO es posible gracias al personal y los órganos rectores de la organización, la comunidad astronómica, la industria y las instituciones científicas de los estados miembros, así como al estado anfitrión de Chile.

Contactos

Xavier Barcons
Director General
Garching bei München, Germany
Email: dg@eso.org

Roberto Tamai
ELT Programme Manager
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6367
Email: rtamai@eso.org

Bárbara Ferreira
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6670
Email: pio@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann20034

Imágenes

Tronadura de la cumbre para el nuevo telescopio
Tronadura de la cumbre para el nuevo telescopio