Anuncio

Eventos futuros en el ESO Supernova

Revisa las novedades para nuestros visitantes en el primer semestre de 2020

12 de Noviembre de 2019

Ya se pueden realizar reservas para los espectáculos que tendrán lugar en el Planetario ESO Supernova durante el primer semestre de 2020.

Si desea planificar su visita al Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova durante el primer semestre de 2020, ya se pueden realizar reservas en línea para todos los espectáculos regulares del planetario, desde febrero a junio. También se proyectarán espectáculos nuevos durante 2020, que se anunciarán por separado a medida que ingresen a nuestro programa.  Suscríbase a nuestro boletín para conocer los eventos especiales y los nuevos espectáculos. La entrada para los espectáculos del planetario tienen un costo de €5 por persona, y las entradas para una visita guiada, €8. Para eventos públicos nocturnos, consulte nuestro programa, ya que los precios varían.

En enero el centro permanecerá cerrado para realizar trabajos de mantenimiento, como también para realizar preparativos para el año entrante. El cierre tendrá lugar desde el 23 de diciembre, 2019, al 31 de enero de 2020 (inclusive), y abriremos las puertas al público nuevamente el sábado 1 de febrero de 2020.

Cuando volvamos a abrir, te invitamos a ver las novedades de nuestra exposición permanente, The Living Universe (El universo vivo). Entre ellas, hay cámaras que muestran cómo te ves en diferentes longitudes de onda y nuestra bicicleta de relatividad se ha actualizado para que ahora puedas competir con tus amigos, para ver quién puede alcanzar la velocidad de la luz más rápido. El ingreso para explorar la exposición por tu cuenta es gratuito y no se requiere reserva previa.

En 2020, el mundo celebra el 60 aniversario del láser. Con una larga historia en ciernes, el primer láser funcional fue accionado el 16 de mayo de 1960 por Theodore H. Maiman. Los visitantes de nuestro centro tendrán una última oportunidad para ver la exposición temporal Láser, Luz, Vida: Desde la ciencia ficción a la fotónica de vanguardia. Diseñada por la Facultad de Física de la Universidad Ludwig-Maximiliansen Munich (LMU), brinda información sobre la tecnología láser desde sus inicios hasta la actualidad, destacando visionarias posibilidades de aplicación. La exposición podrá verse hasta el 31 de mayo de 2020. La exposición temporal puede visitarse sin costo.   

Los grupos organizados de alumnos siguen disfrutando nuestro programa educativo gratuito. Rogamos a los docentes leer la siguiente página para obtener información adicional sobre cómo organizar visitas escolares.

 

Información adicional

Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova

El Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova es un centro astronómico de vanguardia destinado al público, además de una instalación educacional, y está ubicado en la sede central de ESO en Garching, cerca de Múnich.  El centro alberga el planetario con cúpula inclinada de mayor tamaño en Alemania, Austria y Suiza, además de una exhibición interactiva que muestra a ESO y al fascinante mundo de la astronomía, con el fin de inspirar a las generaciones venideras a apreciar y comprender el Universo que nos rodea. Todo el contenido está disponible en inglés y en alemán. La entrada a la exposición es gratuita, y no requiere reserva previa. Las entradas para los espectáculos del planetario, visitas guiadas y otras actividades se deben reservar y pagar en línea. Para mayor información visite el sitio: supernova.eso.org 

El Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova es el resultado de una cooperación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS). La Fundación Klaus Tschira (KTS), fundación alemana, donó la infraestructura y ESO se encuentra a cargo de su funcionamiento.

ESO Supernova se enorgullece de contar con el respaldo de: LOR Foundation,  Evans & Sutherland, Sky-Skan y Energie-Wende-Garching.

KTS

La Fundación Klaus Tschira fue creada en 1995 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940-2015). Es una de las mayores fundaciones sin fines de lucro financiada con fondos privados en Europa. La Fundación promueve el desarrollo de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales, y pretende aumentar la valoración de estos campos. El compromiso de la fundación comienza en los jardines infantiles y continúa en las escuelas, universidades y centros de investigación. La fundación pretende alcanzar nuevos métodos de transferencia de conocimiento científico, y respalda tanto el desarrollo como la presentación inteligible de los resultados de las investigaciones.

HITS

El Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS gGmbH) fue establecido en el año 2010 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira  (1940-2015) y su fundación, la Fundación Klaus Tschira, como un instituto de investigación privado sin fines de lucro. El HITS lleva a cabo investigación básica en las áreas de ciencias naturales, matemáticas y ciencias computacionales, centrándose en el procesamiento, estructuración y análisis de grandes volúmenes de datos. Los campos de investigación comprenden desde la biología molecular hasta la astrofísica. Los socios de HITS son la HITS Stiftung, una filial de la Fundación Klaus Tschira, la Universidad de Heidelberg y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT). El HITS también coopera con otras universidades e institutos de investigación y con socios industriales. El financiamiento principal del HITS es proporcionado por la HITS Stiftung con fondos provenientes de la Fundación Klaus Tschira. Los principales organismos externos de financiación son el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF, por sus siglas en alemán), la Fundación Alemana de Investigación (DFG, por sus siglas en alemán), y la Unión Europea.

ESO

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile y con Australia como aliado estratégico.  ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Tania Johnston
ESO Supernova Coordinator
Garching bei München, Germany
Email: tjohnsto@eso.org

Oana Sandu
Community Coordinator & Communication Strategy Officer
ESO Department of Communication
Tel: +49 89 320 069 65
Email: osandu@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann19058

Imágenes

El camino a Supernova
El camino a Supernova