Anuncio

Sorprendentes experimentos durante el eclipse total de Sol en La Silla

10 de Junio de 2019

El 2 julio de 2019, un eclipse total de sol se hará visible desde el Observatorio La Silla de ESO en Chile. Para celebrar este acontecimiento astronómico poco frecuente, La Silla abrirá sus puertas a 1000 visitantes. Los habitantes del observatorio habituales también permanecerán en el lugar para realizar observaciones astronómicas, y estos grupos de astrónomos utilizarán la excelente ubicación e instalaciones existentes en La Silla de manera novedosa, aprovechando la oportunidad excepcional que representa el eclipse.

ESO ha aceptado siete propuestas para llevar a cabo observaciones astronómicas  con finalidades científicas o de divulgación, durante el eclipse. Algunos grupos utilizarán telescopios preexistentes en La Silla, incluyendo el NTT, ExTrATAROT y REM, y otros construirán instalaciones temporales, aprovechando la infraestructura y los recursos de La Silla.

Existe un largo historial del uso de eclipses para observaciones científicas, incluyendo las primeras investigaciones sobre la atmósfera del Sol y la famosa confirmación de la Relatividad General, en 1919, por Eddington.  Sin embargo, es muy poco frecuente que un eclipse solar se produzca sobre un observatorio establecido con grandes telescopios; de hecho, en los últimos cincuenta años solamente ha ocurrido dos veces: en 1961 en el Observatorio de Alta Provenza, Francia y en 1991 en Mauna Kea, Hawaii.

Durante este eclipse, los científicos observarán una variedad de fenómenos, desde la clásica ciencia del eclipse, como observar la atmósfera solar y probar la Relatividad General, hasta propuestas poco frecuentes, como una colaboración con ESA para observar la exosfera de Mercurio en preparación para la misión BepiColombo.

Nombre del Grupo

Institución(es) asociada(s)

Objetivo Principal

CesaR

ESA/ESAC

Observaciones científicas de la atmósfera solar y la ionósfera de la Tierra, así como observaciones generales de divulgación y educación.

ExTrA

IPAG

Ensayos con el telescopio ExTrA con un tránsito muy atípico.

OPC NTT

Institut d'Astrophysique de Paris–CNRS y Universidad de Sorbonne

Mediciones espectrográficas de la corona solar con el NTT como también obtención de imágenes rápidas de la corona con un telescopio pequeño. Las observaciones con el NTT mejorarán las realizadas en Mauna Kea,  Hawaii, en 1991.

PACA_SolPol19

Space Science Institute

Mediciones de la polarización de la corona solar.

REM

INAF

Obtener imágenes del eclipse con REM en diversas longitudes de onda y situaciones, que se utilizarán para crear conciencia de los telescopios italianos.

TAROT

IRAP

Se intentará con TAROT una repetición del Experimento de Eddington, que probó las predicciones de la relatividad general en 1919.