Anuncio

Premio Olivier Chesneau 2019 otorgado a Jozua de Boer

29 de Abril de 2019

El Premio Olivier Chesneau 2019 ha sido otorgado a Jozua de Boer, por su tesis doctoral titulada “High-contrast Imaging of Protoplanetary Disks“. En la actualidad  es un investigador postdoctoral en el Observatorio Leiden, Países Bajos, luego de recibir su doctorado en dicha institución en 2018.

El premio fue instituido por ESO en conjunto con el Observatoire de la Côte d’Azur para conmemorar la vida y obra del astrónomo pionero Olivier Chesneau [1]. Se confiere cada dos años a la mejor tesis doctoral en el campo de la astronomía de alta resolución angular.

Jozua impresionó al panel de jueces con la amplitud de su trabajo, que combinó   habilidades reconocidas con instrumentos novedosos, tales como el instrumento SPHERE (siglas de Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet Research), instalado en el Very Large Telescope de ESO. El estudio de estos discos de formación de planetas presenta un gran desafío para los astrónomos porque son muy tenues en comparación con las estrellas que rodean, pero Jozua superó estos desafíos mediante una cuidadosa calibración, recopilación de datos y análisis. Los resultados de su esfuerzo no sólo han ampliado nuestra comprensión de las condiciones de formación de planetas, sino que también implicó el uso de técnicas pioneras que pueden utilizarse para observar otros fenómenos, que incluyen desde cometas y asteroides hasta exoplanetas y estrellas evolucionadas.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en mayo de 2019, durante la semana anual de la Sociedad Francesa de Astronomía y Astrofísica (SF2A) en Niza, Francia; Jozua recibirá un premio en efectivo de €1000. Asimismo, tendrá la oportunidad de presentar su trabajo en la Sede Central de ESO en Garching, Alemania.

Notas

[1] Olivier Chesneau (1972–2014) fue un talentoso científico animado por la pasión que despertaba en él su campo de estudio. Fue pionero en investigaciones llevadas a cabo utilizando la interferometría de larga base en el espectro visible e infrarrojo, para estudiar la formación de discos en torno a diversos objetos astronómicos, incluyendo estrellas masivas evolucionadas, nebulosas planetarias y novas. Sus logros más destacados incluyeron el estudio de los ambientes cercanos a Eta Carinae y otras estrellas masivas, la primera detección directa de discos en nebulosas planetarias, encontrando evidencia de eyecciones bipolares de polvo en novas tras su explosión, así como el descubrimiento de la mayor hipergigante amarilla de la Vía Láctea. Sus hallazgos fueron difundidos ampliamente a través de comunicados de prensa de ESO y CNRS-INSU. Olivier Chesneau recibió el Premio Michelson 2012, conferido por la Unión Astronómica Internacional y el Instituto Mount Wilson, por su gran contribución a la astrofísica estelar utilizando la interferometría de base larga. 

Enlaces

Contactos

For questions about the prize please email: chesneauprize@oca.eu

Calum Turner
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6676
Email: pio@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann19021

Imágenes

Olivier Chesneau Prize logo
Olivier Chesneau Prize logo
solo en inglés
Jozua de Boer at Paranal
Jozua de Boer at Paranal
solo en inglés