Anuncio

El programa de abril-junio de ESO Supernova ya está en línea

Ya puede hacer sus reservas para las actividades de abril-junio de 2019

26 de Febrero de 2019

Durante los últimos meses, el equipo de ESO Supernova ha estado preparando el programa más reciente de interesantes eventos y espectáculos para el Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova. Nos complace anunciar que ya puede hacer sus reservas en línea para nuestro programa de abril-junio de 2019.

Desde su inauguración oficial el 26 de abril de 2018, el Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova ha entretenido y educado a los visitantes con una serie de fascinantes espectáculos para planetario, tours guiados, talleres educativos y eventos especiales. El programa de abril-junio presenta nuevas incorporaciones a la interesante gama de espectáculos del planetario digital de última generación de ESO Supernova, además de una magnífica variedad de eventos especiales. El nuevo programa ya está disponible en línea y puede hacer reservas para todos los eventos públicos. Las entradas pueden comprarse en línea o en la recepción de ESO Supernova.

ESO Supernova ofrece una fascinante variedad de espectáculos para planetario en alemán e inglés, los cuales exploran una serie de temas. En la recepción se encuentran disponibles audífonos que le permiten escuchar la traducción, posibilitando que los espectáculos puedan disfrutarse tanto en alemán como en inglés. Durante las vacaciones escolares de Pascua y Pentecostés, nos alegra presentar Kaluoka'hina — The Enchanted Reef (El Arrecife Encantado: Kaluoka'hina) de nuestro socio Softmachine, el cual es un espectáculo entretenido e informativo ideal para los visitantes más jóvenes. De nuestros espectáculos de primavera, From Earth to the Universe (Desde la Tierra hacia el Universo) y Hidden Universe (Universo Oculto) vuelven a petición del público. También tenemos una selección de eventos vespertinos que esperamos ansiosos, incluyendo un concierto de la banda local Ark Noir y una charla pública sobre astronomía infrarroja.

Además de estos eventos, puede visitar nuestras exhibiciones, ¡que son gratuitas! Nuestra exhibición astronómica permanente permite que los visitantes exploren, toquen y usen artefactos astronómicos reales, y realicen experimentos para que tengan una idea de lo que significa ser un astrónomo descubriendo los misterios del Universo. También la exhibición interactiva temporal Lasers, Light, Life (Láseres, Luz, Vida) aún está abierta, proporcionando información sobre la tecnología láser, desde sus comienzos hasta hoy, y destacando posibilidades visionarias para su aplicación.

Información adicional

Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova

El Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova, es un centro astronómico de vanguardia destinado al público, además de una instalación educacional, que se encuentra ubicado en el sitio de la sede central de ESO en Garching bei München. El centro alberga el planetario con la cúpula inclinada de mayor tamaño en Alemania, Austria y Suiza, además de una exhibición interactiva, que muestra a ESO y al fascinante mundo de la astronomía, con el fin de inspirar a las generaciones venideras a apreciar y comprender el Universo que nos rodea. Todo el contenido está disponible en inglés y en alemán y la entrada es gratuita, pero requiere reserva previa. Para mayores detalles visite el sitio: supernova.eso.org.

El Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova es el resultado de una cooperación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS). La Fundación Klaus Tschira Stiftung (KTS), fundación alemana, donó la infraestructura y ESO se encuentra a cargo del funcionamiento.

ESO Supernova se enorgullece de contar con el respaldo de: LOR Foundation, Evans & Sutherland, Sky-Skan y Energie-Wende-Garching.

KTS

La Fundación Klaus Tschira fue creada en 1995 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940-2015). Es una de las mayores fundaciones sin fines de lucro financiada con fondos privados en Europa. La Fundación promueve el desarrollo de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales, y pretende aumentar la valoración de estos campos. El compromiso de la fundación comienza en los jardines infantiles y continúa en las escuelas, universidades y centros de investigación. La fundación pretende alcanzar nuevos métodos de transferencia de conocimiento científico, y respalda tanto el desarrollo como la presentación inteligible de los resultados de las investigaciones.

HITS

El Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS gGmbH) fue establecido en el año 2010 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira  (1940-2015) y su fundación, la Fundación Klaus Tschira, como un instituto de investigación privado sin fines de lucro. El HITS lleva a cabo investigación básica en las áreas de ciencias naturales, matemáticas y ciencias computacionales, centrándose en el procesamiento, estructuración y análisis de grandes volúmenes de datos. Los campos de investigación comprenden desde la biología molecular hasta la astrofísica. Los accionistas del HITS son la HITS Stiftung, una filial de la Fundación Klaus Tschira, la Universidad de Heidelberg y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT). El HITS también coopera con otras universidades e institutos de investigación y con socios industriales. El financiamiento principal del HITS es proporcionado por la HITS Stiftung con fondos provenientes de la Fundación Klaus Tschira. Los principales organismos externos de financiación son el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF, por sus siglas en alemán), la Fundación Alemana de Investigación (DFG, por sus siglas en alemán), y la Unión Europea.

ESO

ESO es la organización astronómica intergubernamental más importante en Europa y el observatorio astronómico terrestre más productivo del mundo. Tiene 16 Estados Miembros: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido, además de Chile como país anfitrión, y Australia como socio estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de potentes instalaciones para la observación astronómica desde la Tierra, permitiendo así a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. ESO también juega un papel fundamental a la hora de promover y organizar la cooperación para la investigación en el campo de la astronomía. ESO opera en Chile tres sitios de observación únicos en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), el más avanzado del mundo, así como dos telescopios de rastreo: VISTA que trabaja en el infrarrojo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT), que rastrea en luz visible. También en Paranal ESO albergará y operará el Conjunto de Telescopios Cherenkov-Sur, el observatorio de rayos gamma más grande y sensible del mundo. ESO también es socio de dos instalaciones en Chajnantor, APEX y ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Finalmente, en Cerro Armazones, cerca de Paranal, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Tania Johnston
ESO Supernova Coordinator
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 320 061 30
Email: tjohnsto@eso.org

Oana Sandu
Community Coordinator & Communication Strategy Officer
Tel: +49 89 320 069 65
Email: osandu@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann19012

Imágenes

Luces en el cielo
Luces en el cielo