Anuncio

Personal de ESO comparte el premio Breakthrough 2015

11 de Noviembre de 2014

Varios miembros del personal de ESO forman parte de equipos que han sido galardonados con el Premio Breakthrough 2015 en Física Fundamental, por su descubrimiento de la expansión acelerada del Universo.

El 9 de noviembre de 2014 se otorgó el Premio Breakthrough 2015 [1] en Física Fundamental al Supernova Cosmology Project (Proyecto Cosmología Supernova) y al High-z Supernova Project (Proyecto Supernova High-z). El premio se otorgó por “el inesperado descubrimiento que logró  demostrar que la expansión del Universo se está acelerando, en lugar de desacelerarse, contrariamente a lo que se supuso durante mucho tiempo”. Este descubrimiento ha marcado el momento culminante de la cosmología del siglo veinte y ha trazado el camino para la actual era de investigaciones.

El premio consiste en un monto de tres millones de dólares que se compartirán entre los miembros de los equipos. Los ganadores del Premio Nobel, Saul Perlmutter perteneciente a la Universidad Berkeley California y al Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Brian P. Schmidt de la Universidad Nacional de Australia y Adam Riess miembro de la Universidad Johns Hopkins y del Space Telescope Science Institute recibieron la distinción en nombre de ambos grupos.

Los equipos se componen de 51 miembros [2] incluyendo a Bruno Leibundgut, Jason Spyromilio — ambos de ESO — como también dos ex miembros del personal ESO Isobel Hook y Chris Lidman. Los telescopios de ESO New Technology Telescope y el Telescopio 3.6-metros del Observatorio La Silla desempeñaron un rol fundamental en este trabajo.

La ceremonia de premiación contó con la participación de Seth MacFarlane como anfitrión, y con la presencia de destacadas personalidades como Kate Beckinsale, Benedict Cumberbatch, Cameron Diaz, Jon Hamm y Eddie Redmayne quienes actuaron como presentadores. La ceremonia será televisada a nivel mundial el 22 de noviembre de 2014 por el canal BBC World News.

Notas

[1] Los premios anuales “Breakthrough Prizes” en física fundamental, ciencias naturales y matemáticas son patrocinados por el co-fundador de Google, Sergey Brin y su esposa, Anne Wojcicki; por un fundador de la empresa dedicada a la genética 23andMe; por el fundador del Grupo  Alibaba Jack Ma y su esposa, Cathy Zhang; por el empresario y capitalista ruso Yuri Milner y su esposa, Julia; y el fundador de Facebook Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan. Su objetivo es distinguir a los científicos y generar entusiasmo en las carreras vinculadas con las ciencias.

[2]  El Equipo de Investigación Supernova fue representado por Adam Riess y Brian Schmidt en nombre de Peter Challis, Alejandro Clocchiatti, Alan Diercks, Alexei V. Filippenko, Peter M. Garnavich, Ron L. Gilliland, Craig J. Hogan, Saurabh Jha, Robert P. Kirshner, Bruno Leibundgut, Mark M. Phillips, David Reiss, R. Chris Smith, Jason Spyromilio, Christopher Stubbs, Nicholas B. Suntzeff y John Tonry.

El Equipo B del Proyecto de Cosmología Supernova fue representado por Saul Perlmutter en nombre de Greg Aldering, Brian J. Boyle, Patricia G. Castro, Warrick J. Couch, Susana Deustua, Richard S. Ellis, Sebastien Fabbro, Alexei V. Filippenko, Andrew S. Fruchter, Ariel Goobar, Donald E. Groom, Isobel M. Hook, Mike Irwin, Alex G. Kim, Matthew Y. Kim, Robert A. Knop, Julia C. Lee, Chris Lidman, Thomas Matheson, Richard G. McMahon, Richard Muller, Heidi J. M. Newberg, Peter Nugent, Nelson J. Nunes, Reynald Pain, Nino Panagia, Carl R. Pennypacker, Robert Quimby, Pilar Ruiz-Lapuente, Bradley E. Schaefer y Nicholas Walton.

Enlaces

Contactos

Richard Hook
Departamento de Educación y Difusión de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Celular: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann14084

Imágenes

Members of the teams that won the 2015 Breakthrough Prize in Fundamental Physics
Members of the teams that won the 2015 Breakthrough Prize in Fundamental Physics
solo en inglés