Anuncio

Nuevo equipamiento para ALMA se diseña en Chile

25 de Agosto de 2014

Un nuevo equipo destinado a transportar uno de los componentes más sensibles del Conjunto ALMA — los Front Ends de las antenas (refrigeradores criogénicos) — ha sido entregado a ALMA por la National Radio Astronomy Observatory (NRAO), los socios norteamericanos del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array. Este nuevo vehículo que ahorrará mucho tiempo, aumentando la seguridad durante las maniobras, fue completamente diseñado y construido en Chile. Es el primer embarque que contiene uno de los cuatro vehículos destinados a manejar los Front Ends que fijan al conjunto de detectores dentro de las antenas de ALMA, y forma parte de las políticas de intercambio tecnológico con el país anfitrión.

El vehículo de Front Ends (Front End Handling Vehicle, o FEHV por sus siglas en inglés) — un robusto carro grúa-ascensor — es el resultado de una colaboración para el diseño y fabricación de tres años, entre NRAO y un equipo de profesionales chilenos pertenecientes a las empresas Prolaser y Maestranza Walper, ubicados en la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile. Las principales atracciones turísticas de esta región sirvieron como inspiración para bautizar a cada uno de los cuatro vehículos, siendo el primero de ellos denominado por el río: Calle-Calle.

El FEHV acortará el tiempo necesario para fijar y remover los receptores de las antenas: “Este trabajo de reposición tiene lugar cada cinco días. En los 30 años de vida proyectados para el observatorio, el uso de este vehículo ahorrará una cantidad enorme de recursos, considerando que esta tarea específica requiere aproximadamente 2000 horas/hombre por año”, declaró con orgullo Rodrigo Brito, líder del equipo que supervisó el embarque oficial de esta contribución en manufactura, del socio norteamericano de ALMA.

Cada criostato, junto con los receptores que conforman cada Entrada o Front End, tiene un costo aproximado de un millón de dólares, un peso aproximado de 750 Kgs., y deben ser elevados a casi dos metros de altura, para posicionarse de manera exacta dentro del espacio restringido de los cubículos de las antenas. El FEHV tiene una plataforma incorporada que le permite levantar su carga de manera segura, moverla y rotarla para lograr una alineación perfecta durante el montaje. Tiene un peso de 709Kgs., con 2.20 metros de largo, 1.05 metros de ancho y 1.50 metros de alto.

Contactos

Richard Hook
Encargado de Prensa de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Celular: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann14064

Imágenes

New ALMA Front End transporter vehicle
New ALMA Front End transporter vehicle
solo en inglés