Anuncio

ESO está un paso más cerca del primer telescopio extremadamente grande

15 de Junio de 2011

ESO está un paso más cerca de iniciar la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT por su sigla en inglés) en la cumbre de Cerro Armazones, a 3060 metros de altura, cerca del Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal, en la Región de Antofagasta en Chile. Luego del éxito de la Revisión del Diseño del E-ELT en Septiembre de 2010 y con la incorporación de Brasil a ESO (ver comunicado anterior), el proyecto del E-ELT ya no está sólo técnicamente preparado para entrar en la fase de construcción, sino que también cuenta con un sólido respaldo financiero. 

Entre finales de 2010 y mediados de 2011, el proyecto E-ELT afinó los detalles de diseño para incorporar las recomendaciones formuladas durante la revisión. La principal meta fue reducir los riesgos mediante la optimización de los costos y el ajuste de los plazos, con el fin de asegurar que ESO expanda su liderazgo en astronomía con la construcción del primer telescopio extremadamente grande del mundo.

En Junio de 2011, el Consejo de ESO respaldó un diseño revisado del E-ELT y ahora espera una propuesta de construcción para aprobación en Diciembre de 2011. La decisión sobre el financiamiento adicional que deberán entregar los Estados Miembros de ESO – una contribución adicional de 250 millones de Euros en total y un aumento de un 2% en la contribución anual a lo largo de una década– también se espera para la misma fecha [1]. Varios Estados Miembros se encuentran en la etapa de formalizar su aporte para el financiamiento del E-ELT. El comienzo de la construcción del E-ELT está planeado para enero de 2012, lo que permitirá que el E-ELT se integre a las operaciones regulares del Observatorio La Silla Paranal a comienzos de la próxima década.

El concepto global de un telescopio de la clase de 40 metros no cambia. Una pequeña reducción del diámetro del espejo primario a 39,3 metros de diámetro, combinada con una relación focal más rápida, permitirá compactar la cúpula y la estructura principal. Esto implica un importante ahorro en los costos, así como una disminución del riesgo de partidas importantes como el espejo secundario. Los ahorros estimados reducen el costo total del proyecto (incluyendo la instrumentación y un robusto fondo de contingencias) de 1275 millones de Euros a 1050 millones de Euros. Los costos están calculados en base al Euro de 2011 y serán revisados durante el último trimestre de 2011. A pesar de la pequeña reducción del tamaño del E-ELT, será capaz de recolectar 15 veces más luz que los mayores telescopios ópticos que existen en la actualidad.

Si bien los astrónomos siempre intentamos conseguir telescopios más grandes, el principal objetivo de un proyecto tan revolucionario como el E-ELT es encontrar el balance correcto entre capacidad científica y eficiencia en los costos. ESO siempre ha logrado liderar la estronomía basada en la Tierra y construir telescopios de vanguardia gracias a este enfoque”, dice Tim de Zeeuw, Director General de ESO. “Con el nuevo diseño aún podemos alcanzar ambiciosas metas científicas y al mismo tiempo asegurar que la construcción puede completarse en sólo 10-11 años. Esto permitirá que el E-ELT opere simultáneamente con el Telescopio Espacial James Webb”, agrega.

El presupuesto para el conjunto de instrumentos se mantiene y la optimización del diseño implica una disminución de la resolución no mayor al 9%, lo que no afecta significativamente la revolucionaria capacidad científica del E-ELT. Con el novedoso diseño de cinco espejos y óptica adaptativa integrada, el E-ELT se convertirá en la instalación líder en muchas áreas de la astronomía. Esto incluye poder estudiar y fotografiar, e incluso analizar la atmósfera, de exoplanetas con masas similares a la Tierra.

Notas

[1] Brasil está exento de la contribución adicional de los Estados Miembros, según lo estipula su acuerdo de incorporación.

Enlaces

Contactos

Lars Lindberg Christensen
Head of ESO education and Public Outreach
ESO, Garching, Alemania
Tel: +49 89 3200 6761
Cel: +49-173-3872-621
E-mail: lars@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann11034

Imágenes

La primera antena europea de ALMA fue entregada al observatorio
La primera antena europea de ALMA fue entregada al observatorio