Anúncio

ELT es reconocido como el proyecto más innovador de la región de Antofagasta

La Cámara Chilena de la Construcción destacó el aporte del proyecto en innovación y al desarrollo de la astronomía en la zona.

17 de Janeiro de 2020

El pasado viernes 10 de enero, el Extremely Large Telescope (ELT) de ESO fue reconocido como el proyecto más innovador de la región de Antofagasta en 2019. El reconocimiento fue otorgado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Antofagasta, que agrupa a más de 100 empresas proveedoras del rubro y cuyo propósito desde el año 2015 es destacar la contribución de proyectos que ponen en valor la visibilidad y el desarrollo de la región.

La CChC de Antofagasta destacó el ELT por su aporte en innovación al desarrollo de una actividad como la astronomía que tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional. “Con ello buscamos seguir potenciando el desarrollo de la región y sus proyectos que tienen un alto impacto social y económico durante su período de ejecución,” señaló Iván Jara Alarcón, presidente regional de la CChC Antofagasta.

Nuestro anhelo es que el ELT sea un telescopio que ayude a expandir el conocimiento humano; que contribuya a contestar si hay vida en otros planetas y nos entregue indicios de la naturaleza de dos de los más grandes constituyentes del Universo, la materia y la energía oscuras. Y más allá, que el ELT sea un puente entre pueblos; entre Chile y el mundo; entre la Tierra y el Universo,” señaló Gautier Mathys, encargado de cooperación científica de ESO, durante la ceremonia de premiación efectuada en la ciudad de Antofagasta. 

El ELT, cuya construcción fue aprobada el 2014 por el Consejo de ESO, está actualmente en construcción en el Cerro Armazones en el desierto de Atacama en Chile. El telescopio estará muy cerca del Observatorio Paranal de ESO, donde está ubicado el actual telescopio insignia de ESO, el Very Large Telescope (VLT). Se espera que el ELT vea su primera luz el 2025. Una vez construido, será el ojo más grande del mundo para mirar el cielo.

Contactos

Francisco Rodríguez
ESO Chile Press Officer
Santiago, Chile
Tel: +56 2 2463 3151
Email: frrodrig@eso.org

Sobre o anúncio

Id:annlocal20001-es-cl

Imagens

Ceremonia de premiación CChC Antofagasta
Ceremonia de premiación CChC Antofagasta
Comienza la construcción de las fundaciones de la cúpula del ELT
Comienza la construcción de las fundaciones de la cúpula del ELT