Announcement

Comité mixto ESO-Chile crea nueva convocatoria para las regiones de Antofagasta y Coquimbo

A través de fondos orientados a sus comunidades se fomentará el rol de la astronomía como herramienta de desarrollo.

19 July 2021

El Observatorio Europeo Austral (ESO) anuncia la creación de una convocatoria para fondos regionales del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile con el objetivo de financiar proyectos en las regiones de Coquimbo y Antofagasta.

Estos fondos fomentarán el rol de la astronomía como herramienta de desarrollo para las comunidades de ambas regiones, donde se encuentra la totalidad de los observatorios de ESO.

Los fondos financiarán proyectos que utilicen la astronomía como herramienta para abordar retos relacionados con el desarrollo sostenible, incluyendo pruebas de concepto, estudios de factibilidad, proyectos educativos, sociales y divulgación, entre otros.

ESO ha destinado un monto total de 165.000 euros para la convocatoria de 2021. En los próximos años, dicho fondo alcanzará hasta 230.000 euros anuales. El porcentaje de los fondos se distribuirá en las regiones en base al cálculo de inversión de ESO en dichas localidades. En este caso, 70% de los fondos se destinará a la Región de Antofagasta y 30% a la de Coquimbo.

Los fondos regionales otorgados por el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile financiarán proyectos en cinco ejes temáticos:

  1. Desarrollo socioeconómico local sostenible a través de la astronomía: Iniciativas que busquen utilizar instalaciones astronómicas para estimular beneficios socioeconómicos asociados para la comunidad local.
  2. Astronomía y cultura: Este eje temático apunta a visibilizar el papel de los pueblos originarios y la cultura del norte de Chile en el desarrollo de la astronomía y/o el conocimiento ligado a ella estimulando proyectos de rescate histórico, estudios sociológicos, culturales y artísticos.
  3. Conocimientos y habilidades para el desarrollo: Iniciativas centradas en el uso de habilidades como manejo y análisis de datos, aprendizaje automático, uso de tecnologías e infraestructuras informáticas ampliamente utilizadas en astronomía, para abordar desafíos de desarrollo sostenible.
  4. Proyectos técnicos de astronomía para el desarrollo: Impulso de ideas que podrían presentarse para una futura financiación, o para la construcción de un demostrador de tecnología.
  5. Otros: Apoyar el desarrollo de las regiones a través de la astronomía en áreas no cubiertas por las cuatro categorías anteriores o que abarquen más de una de ellas.

Las postulaciones serán anuales con una pre-selección hecha por los gobiernos regionales de Antofagasta y Coquimbo, que serán los responsables de administrar los mecanismos utilizados para elegir sus proyectos auspiciados, que luego serán llevados al Comité Mixto para su evaluación.

El Comité Mixto ESO-Chile está compuesto por representantes de Chile y ESO. Por parte de Chile, participan la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores (DECYTI), la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y las Secretarías Regionales (SEREMIs) de las Macrozonas Centro Norte y Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. ESO está representado por su Encargada de Relaciones Regionales, el Director del Observatorio La Silla-Paranal y el Representante de ESO en Chile.  

Para más información contactar a Bárbara Nuñez, Encargada de Relaciones Regionales de ESO.

Links

Contacts

Bárbara Núñez Jerez
Encargada de Relaciones Regionales ESO
Santiago, Chile
Email: barbara.nunez@eso.org

About the Announcement

Id:annlocal20007-es-cl

Images

Tocando el arco del espacio
Tocando el arco del espacio