Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Agujeros negros: demonios disfrazados

26 de Octubre de 2016

Esta semana es Halloween y las calles están llenas de todo tipo de personajes que dan miedo, desde demonios fantasmales a vampiros chupasangre. Pero todos sabemos que se trata solo de nuestros amigos y vecinos vestidos con disfraces y sangre falsa. Los monstruos no existen realmente, ¿o sí?

Aunque no se esconden en tu armario o bajo tu cama, los monstruos sí existen en el espacio.

Los agujeros negros son los demonios del Universo. Se esconden en la oscuridad, esperando que planetas y estrellas despistados pasen demasiado cerca. Y cuando lo hacen, ¡se convierten en la comida del agujero negro!

Esto suena bastante malvado, así que te sorprenderá saber que estamos hablando sobre agujeros negros esta semana ¡porque acaban de verse muchos que tienen halos brillantes!

De hecho, los halos son muy comunes en el espacio. Cada galaxia está rodeada por un halo hecho de estrellas viejas y un material misterioso invisible llamado materia oscura. Lo interesante acerca de estos halos recién descubiertos es que brillan.

Los científicos los vieron mientras estudiaban un grupo especial de galaxias llamadas cuásares. Los cuásares son galaxias que tienen agujeros negros alimentándose en sus centros.

Mientras los agujeros negros se dan el festín, se forman enormes chorros de energía. Para descubrir cómo, lee “El espacio puede ser un bombazo”.

Estos potentes chorros salen de los agujeros negros e iluminan el halo invisible. Cuando ocurre esto nuestros telescopios pueden ver el gas como un halo resplandeciente alrededor de la galaxia.

En el pasado habíamos descubierto que 1 de cada 10 cuásares tiene un halo. Pero ahora, después de mirar el cielo utilizando un telescopio más potente, ¡hemos descubierto que todos los cuásares que hemos mirado tienen halos! La imagen de arriba es un mosaico que muestra los 18 cuásares observados, cada uno rodeado por un resplandeciente halo.

Así que la próxima pregunta que necesitamos responder es: ¿tienen halo todos los cuásares o estamos mirando solo un conjunto especialmente “santo”?

Dato curioso

Estos halos alcanzan distancias de hasta 300 000 años-luz desde los centros de los cuásares. ¡Son tres veces más largos que nuestra galaxia entera!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1638.