Noticias del Universo para niños de todo el mundo

La receta de nuestro Universo

29 de Julio de 2015

¿Buscando cómo cocinar un Universo como el nuestro? Necesitarás los siguientes ingredientes para empezar:

Ahora, simplemente comprime todo ello hasta formar una bola imposiblemente diminuta y ¡aléjate hasta una distancia segura listo para el Big Bang!

Esta es la receta de nuestro Universo. Al principio estaba hecho de sólo de estas cuatro sustancias químicas básicas llamadas elementos.

Ahora han pasado casi 14 mil millones de años desde el Big Bang y hay 92 tipos de elementos en el espacio. Estos elementos forman parte de todo lo que hay en el Universo, desde las estrellas gigantescas a los insectos más pequeños, ¡e incluso tus galletas de chocolate favoritas!

Sabemos de dónde proceden los 88 elementos nuevos (fueron cocinados en el interior de estrellas y escupidos al espacio) pero todavía quedan algunos misterios. El misterio más perturbador sin resolver gira alrededor del litio.

El litio fue uno de los primeros elementos del Universo, pero intentar comprender la cantidad de litio observada en nuestra Galaxia hoy en día da dolores de cabeza a los astrónomos. ¡Las estrellas más viejas tienen menos litio de lo esperado, y algunas estrellas más jóvenes tienen hasta diez veces más!

Recientemente, los astrónomos han visto litio siendo expulsado al espacio por la explosión de una estrella, llamada nova, por primera vez. Las novas son estrellas que pueden explotar de repente y con violencia, expulsando gases de su interior al espacio.

Incluso aunque la cantidad de litio creada por esta supernova es diminuta, ha habido muchos miles de millones de novas en la historia de la Vía Láctea. Si cada una de esas novas está escupiendo la misma cantidad diminuta de litio, ¡fácilmente podrían crear el suficiente para explicar los altos niveles que hemos visto en las estrellas jóvenes!

Para los astrónomos ver estas nuevas observaciones fue como encontrar una pieza perdida hace mucho tiempo de un gigantesco rompecabezas cósmico!

Dato curioso

No solo los astrónomos se interesan por el litio, es útil aquí abajo en la Tierra también. Por ejemplo, la mayoría de las pilas desechables contienen litio.

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1531.