Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Leones en el zoo cósmico

27 de Julio de 2011

Esta hermosa foto fue tomada con un nuevo telescopio llamado VST. Muestra tres galaxias que son conocidas como el Triplete de Leo. (Pincha en la foto para ver las tres galaxias). Los telescopios grandes normalmente pueden estudiar solo una de estas galaxias a la vez. ¡Pero el VST puede conseguir los tres miembros del grupo en una sola foto!

Se le llama Triplete de Leo porque las galaxias se encuentran en la misma región del cielo nocturno que el conjunto de estrellas que constituyen la constelación de Leo.

Las constelaciones son dibujos en el cielo nocturno de objetos, animales y humanos, que se construyen uniendo las estrellas ¡como un pasatiempo de unir puntos! La palabra "Leo" procede de un idioma antiguo y significa "León", así que esta constelación se supone que parece un león. ¡Pero muchos de los dibujos realmente no se parecen demasiado a lo que deberían de representar y es necesaria mucha imaginación para verlos! 

Podrías conocer ya el nombre de algunas constelaciones, como Leo, Virgo y Piscis, por los horóscopos de las revistas y periódicos.  Estas constelaciones son llamadas constelaciones del zodíaco.

El utilizar estas constelaciones del zodíaco para predecir el futuro de la gente se llama astrología.  Sin embargo, todos los astrónomos saben que esto es una tontería, ¡pues las constelaciones del zodíaco no tienen ningún efecto sobre las vidas de la gente!

Es habitual que la gente confunda las palabras "astronomía" y "astrología", pero son muy diferentes. La astronomía es una ciencia, ¡pero la astrología no lo es!

Dato curioso: ¡aunque actualmente hay 13 constelaciones en el zodíaco, los astrólogos ignoran la constelación llamada Ofiuco y dicen que solo hay 12 constelaciones en el zodíaco!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1126.