V de VLT

Esta imagen de la semana muestra una enorme "V" celeste engalanando el cielo nocturno del Observatorio Paranal de ESO, que se encuentra en la cima de Cerro Paranal, en Chile.

Uno de los brazos de la «V» es notablemente más claro que el otro; el brazo derecho, que apunta hacia la esquina superior derecha de la imagen, está trazado por el bello centro plagado de estrellas de la Vía Láctea. El brazo más débil, que se inclina hacia la izquierda, está formado por columnas de difusa luz zodiacal que brillan intensamente, un fenómeno causado por la luz solar entrante, dispersada por pequeñas partículas de polvo cósmico.

Aunque desde Paranal se ven a menudo tanto la Vía Láctea como la luz zodiacal (gracias a sus famosos cielos despejados), la alineación de esta "V" es poco usual. La luz zodiacal está relacionada con la trayectoria de la Tierra a través del espacio, ya que las partículas de polvo responsables de la dispersión de la luz del Sol están en una nube que se encuentra en el plano de la eclíptica (apodada la nube zodiacal). Por eso el brillo varía en fuerza y visibilidad durante todo el año y se ve mejor en primavera y en otoño, justo después del atardecer o antes del amanecer. La oportunidad de observar un haz de luz de zodiacal que parece emanar del centro de la Vía Láctea sólo se da una vez al año, durante el mes de enero. Para obtener más información sobre este fenómeno cósmico, vean 82 ESOcast: Luz Zodiacal (esocast82a).

En la esquina de la «V» se encuentra uno de los telescopios auxiliares (ATs) de 1,8 metros del Very Large Telescope) de ESO, de los cuales hay cuatro en total. Cada AT está protegido por una robusta cúpula que protege al delicado telescopio y su instrumentación de las duras y áridas condiciones del desierto que se viven en el observatorio. Al fondo, hacia la izquierda, pueden verse otros dos ATs.

La foto fue tomada por el Fotógrafo embajador de ESO Petr Horálek.

Crédito:

Sobre la imagen

Identificador:potw1835a
Idioma:es-cl
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:27 de Agosto de 2018 a las 06:00
Tamaño:7087 x 7559 px

Sobre el objeto

Nombre:Paranal
Tipo:Milky Way

Formatos de imagen

JPEG grande
19,0 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
302,5 KB
1280x1024
507,6 KB
1600x1200
759,4 KB
1920x1200
927,7 KB
2048x1536
1,2 MB