Anuncio

Cómo ESO impacta en la sociedad: una nueva publicación destaca los beneficios que ESO trae a sus Estados Miembros

22 de Enero de 2021

El Observatorio Europeo Austral (ESO) es testimonio de investigación, innovación y colaboración en Europa, con un gran alcance e impacto invaluable en la sociedad. La nueva publicación “Beneficios de ESO para la sociedad” explora las contribuciones de ESO a sus Estados Miembros en cinco áreas: ciencia e ingeniería, economía e innovación, desarrollo de talentos, educación y difusión, y colaboración y política internacional.
 
En ciencia e ingeniería, ESO y sus telescopios han sido fundamentales en varios descubrimientos revolucionarios. El 2020, por ejemplo, el Premio Nobel de Física fue otorgado a una investigación sobre el agujero negro de la Vía Láctea llevada a cabo con los telescopios de ESO. ESO permite descubrimientos como este construyendo y operando observatorios líderes a nivel mundial, los cuales desafían los límites de la ingeniería.
 
Las innovaciones de ESO se extienden más allá del ámbito de la organización; por ejemplo, las técnicas que utiliza MUSE, un instrumento del Very Large Telescope de ESO, están siendo transferidas para su utilización en la medicina y el diagnóstico del cáncer. Adicionalmente, ESO le proporciona beneficios económicos a la sociedad. El 2019, el 60% del presupuesto de ESO se invirtió en el diseño y construcción de telescopios e instrumentos. Más del 90% de eso, se invirtió en innovación de alta tecnología dirigida por la industria e instituciones de investigación de los Estados Miembros.  
 
Respecto al Desarrollo de talentos, ESO ha jugado un rol crucial en el enriquecimiento y desarrollo de astrónomos altamente calificados, ingenieros y expertos técnicos. Solo en los últimos 10 años, ESO ha capacitado a más de 260 estudiantes de más de 40 países en las áreas de ciencia e ingeniería. Este conocimiento tiene aplicaciones en otras áreas de la industria y la vida pública, ya que los alumnos de ESO siguen carreras de educación, desarrollo de negocios, gestión de programas y proyectos, y medios y comunicaciones.
 
Las actividades de comunicación, educación y difusión de ESO aprovechan la curiosidad innata que existe sobre el Universo, para aumentar el conocimiento científico en la sociedad, e inspirar a que más niños se involucren en la ciencia, tecnología, ingeniería y campos matemáticos. En los últimos 10 años, ESO ha presentado en promedio 46 artículos de prensa en línea por día, y desde el 2018 el Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova ha recibido a 132.000 visitantes en los espectáculos para planetario, y 13.000 visitantes en los tours guiados.
 
Como una organización internacional y de colaboración, ESO es capaz de reunir a los países y crear una capacidad científica y política para el desarrollo que está fuera del alcance de sus Estados Miembros individuales. Por lo tanto, ESO destaca como ejemplo en investigación y desarrollo, y es piedra angular del Área de Investigación Europea en astronomía.
 
Todas las contribuciones de ESO a la sociedad se ejemplifican perfectamente en la construcción del ambicioso y revolucionario Extremely Large Telescope (ELT), el nuevo telescopio insignia de ESO que se espera vea su primera luz durante esta década. El ELT de ESO cambiará drásticamente nuestro conocimiento del Universo y nos hará repensar nuestro lugar en el cosmos.
 
ESO ha proporcionado tres beneficios clave a la comunidad europea y global: primero, un sistema de observatorios de clase mundial, que para las comunidades nacionales de astronomía genera muchas eficiencias en términos de sus operaciones y opciones de instrumentación, y posibilidades de albergar proyectos nacionales en el observatorio; segundo, un organismo con gran experiencia en la gestión de megaproyectos de astronomía; y tercero, un marco estable que ha permitido que los países unan sus recursos con equidad para hacer posible estos proyectos líderes a nivel mundial. Un proyecto como el ELT solo es posible en Europa con ESO”, indicó el Premio Nobel Didier Queloz.
 
La publicación completa “Beneficios de ESO para la sociedad” ya está disponible en línea.

Enlaces

Contactos

Anna-Lynn Wegener
ESO Head of Communications
Garching bei München, Germany
Email: Anna-Lynn.Wegener@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann21002

Imágenes

Áreas de impacto de ESO
Áreas de impacto de ESO
Beneficios de ESO para la Sociedad hashtag
Beneficios de ESO para la Sociedad hashtag